Como nace la sociedad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO NACE LA SOCIEDAD HUMANA?
 
La mayoría de los científicos manifiestan, que el hombre o mejor expresado la sociedad humana aparece en los comienzos del período actual o cuaternario de la historia de la Tierra, cuyos orígenes se remontan desde hace tres a dos millones decanos aproximadamente, en diversas regiones de Europa, Asia y África, se distinguían por su clima templado y húmedo. Perohace tan solo 8 a 10 mil años, que rebasó el período de la sociedad comunitaria, siendo este sistema el primero y más largo de la historia humana, La ciencia económica, estudia las relaciones de producción de esta sociedad.
La aparición de los seres humanos, representa una de las más grandes transformaciones operadas en el desarrollo de la naturaleza. Se consumó cuando sus antepasados, comenzarona producir instrumentos de trabajo rudimentarios, que los diferencian del reino animal.
Es conocido por todos, que el mono suele valerse del palo o de la piedra para derribar los frutos de los árboles o para defenderse de quienes lo atacan, pero ningún animal a podido nunca, producir e! más rudimentario instrumento de trabajo.
Los antepasados del hombre, vivían en manadas que estaban integradaspor decenas de personas, se alimentaban de frutas y raíces; es decir, eran vegetarianos. Luego se fueron agrupando en hordas y con los primeros seres humanos, surge luego de un proceso largo de su desarrollo, lo que se conoce como! Sociedad humana.
Con el transcurso del tiempo, se fueron generando entre Líos seres humanos, nuevas relaciones que evidentemente no se producían en el intuido animal,estas relaciones eran de trabajo.
 Comenzaron a producir los medios de sustento necesarios, a través !f de las herramientas denominadas de trabajo.
Sin embargo, al comienzo los seres humanos se hallaban supeditados exclusivamente a lo que obtenían de la naturaleza que los rodeaba, por lo que transcurrió un largo período de tiempo, para poder dominar las fuerzas ciegas de la naturaleza, debido aque los instrumentos o herramientas de trabajo eran sumamente rudimentarios.
Las primeras herramientas de los seres humanos, fueron la piedra toscamente tallada y el palo, constituyendo la una y el otro, una manera artificial de los órganos del cuerpo; esto es, la piedra la acción del puño y el palo, la del brazo extendido.
 
 
SISTEMA O  MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA OSOCIEDADES COMUNITARIAS.
 
Se llama Sociedades comunitarias, a las formaciones socioeconómicas iniciales que conoce la humanidad. Es el primer y elemental nivel de desarrollo del comunismo primitivo, que tuvieron los seres humanos en su relación con la naturaleza, a través de sus instrumentos de trabajo rudimentarios, que se organizan, producen, consumen y viven comunitariamente.
Las concepcionesantropológicas y etnológicas, de los científicos europeos de los siglos XVIII y XIX, designaban peyorativamente como "primitivas" a las sociedades que nos pertenecían al "mundo occidental civilizado", teniendo estas expresiones un equivalente de bárbaro o atrasado. Por nuestra parte nos inclinamos por la expresión Sociedades comunitarias.
Para la Economía Política, la Sociología y la Historia, eltérmino "Comunidades primitivas" sirve para designar un determinado, elemental y rudimentario nivel de desarrollo de id fuerzas productivas y las relaciones de producción. En la actualidad la antropología, la etnología, han establecido la existencia de más de tres mil sociedades en situación de comunismo primitivo, distribuidas en Australia, África y América. Durante   largo   tiempo,   los   seres   humanos   vivieron principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, que se efectuaban   colectivamente,   con   ayuda   de   las  más   toscas herramientas. La escasez de alimentos determinaba, que a veces se manifestase entre los hombres primitivos la antropofagia; es decir alimentarse    por medio de la carne 'cruda, debido a que no conocían el fuego. Los científicos no saben con...
tracking img