Aportaciones sobre gobernanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerardo Flores Zúñiga

Gobernabilidad y Gestión Política

Aportaciones sobre la Gobernanza

Gobierno y Gobernanza

Como primer punto es importante distinguir entre ambos términos; me centraré en el significado de la noción de gobierno y en los factores que contribuyen en la capacidad para gobernar, así como en el rol que la administración pública juega en dicha función.

Anteriormentelas instituciones encargadas de gobernar a un territorio eran dirigidas de manera administrativa, es por esta razón que la administración tuvo que crear un apartado de su área que denominó administración pública, justamente para hacer frente a la cosa pública. Y a partir de aquí el termino gobernanza ve su nacimiento. Cuando se habla del gobierno y de las instituciones que lo conforman se puedellegar a una conclusión bastante sencilla; estas no se administran se gobiernan, y es bastante entendible los intentos de reformar la administración pública han estado siempre presentes. Aun cuando han existido necesidades manifiestas de consolidar la democracia y de mejorar el funcionamiento de las instituciones de participación de las personas.

Sin embargo, el termino gobernanza no se cierraúnicamente a la dirección de las instituciones publicas, en el mismo sentido, una organización encargada de dirigir al estado encuentra su base principal en la ciudadanía. En teoría la democracia funciona perfecto es decir, hombre y mujeres elegidos por los ciudadanos se convierten en empleados del pueblo y del ciudadano, estos a su ves con la responsabilidad de rendir cuentas y velar siempre por losintereses de la sociedad en general.

Visto desde este ángulo, la gobernanza no nace en las instituciones, nace de la sociedad civil para complementar las decisiones de gobierno. La gobernanza así, exige una participación activa de la sociedad, y un constante dialogo y acercamiento con sus representantes. Sin embargo, esta idea central que mantiene con brillo la idea de gobernanza, es también laque mas obscuridad aporta, los ciudadanos pueden encontrarse de vez en cuando, con quienes han elegido como sus representantes; pero la mayoría de los ciudadanos con quienes están en permanente contacto es, justamente, con los miembros de la burocracia pública.

Gobernanza “el arte de gobernar”

Pensemos la gobernanza en términos de “conducir”, esto implica un conjunto de actores tantopúblicos como privados que procuran utilizar los instrumentos que tienen a su disposición para lograr que la economía y la sociedad actúen en función del logro de metas. Podemos agregar el adjetivo “democrático” a la gobernanza cuando existen, por un lado, medios para la participación popular en el proceso de establecimiento de las metas, y por otro lado, medios efectivos para la rendición de cuentasque permita evaluar las actividades de quienes actúan en nombre del público.

Esta definición de gobernanza puede dar la impresión de que coloca al sector público en el centro del proceso de conducir, pero no estoy planteando de ninguna manera, que el gobierno sea el único responsable de gobernar; la conducción se puede ejercer, obviamente, “a distancia” (Kickert, Klijn y Hoppenjans, 1997). Haymiembros de la sociedad civil que pueden facilitar la gobernanza y que pueden ser participantes activos en lo que Lester Salamon (2001) ha considerado como la “nueva gobernanza”.

La participación activa de la sociedad en la toma de decisiones del gobierno necesita de la unión de varios factores para que tal gobernanza efectivamente ocurra, el punto medular de este concepto es sin duda laarticulación de un conjunto de objetivos y prioridades que sean comunes para toda la sociedad y que, además, sean aceptadas por ella. Esta actividad, a su vez, le otorga al gobierno (en el sentido tradicional) el lugar central en el ejercicio de la gobernanza; dado que en las sociedades muy difícilmente se encuentra otra institución (que no sea el gobierno) que sea capaz de articular prioridades...
tracking img