Artículo sobre gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema político que patrocina a malos elementos

José Manuyama

Hay algo de tragedia y comedia en la actuación y en el discurso de muchos representantes de la política nacional y local frentea los cuales no sé si reír o llorar. Ahora mismo, en época electoral, tanto para las elecciones regionales y municipales acechan candidatos – mejor dicho amenazan – que estuvieron presos, los que sepusieron a buen recaudo para que no sean llevados a la cárcel, los hay también en proceso de investigación, etc. Es increíble, no es un chiste, el nivel de cinismo que manifiestan ciertos sectorespolíticos, secundado por una parte de la población susceptible de caer víctima de los espejismos que posibilita la precariedad. Qué saludable sería que desde el principio el candidato que se presente auna elección ostente tal intachabilidad que nadie tenga que reclamarle nada de nada. Esto ayudaría mucho sin duda, y constituiría un indicador de cómo llevará adelante su gestión en caso de serelegido por la población.

Me pregunto por el qué termina decidiendo la elección de un candidato. Ciertamente que la prensa y los empresarios que están detrás son factores decisivos pues pone en eltablero electoral a los principales candidatos a elegir. Detrás de los medios de comunicación hay intereses y, además, la época de campaña arroja pingües ganancias por las propagandas publicitarias que notodos los candidatos pueden pagar, y prácticamente esta condición favorece a los contendores que han captado – normalmente con sospechosos compromisos de por medio – más dinero, antes que a los máshonorables.

De esta forma es más difícil que un candidato que se maneja por una línea de conducta sobria, honesta, transparente, y por supuesto, lejos de una conducta del vale todo y obsesiva parallegar al poder cueste lo que cueste, pueda sortear los obstáculos del sistema y llegar a la victoria electoral por sus virtudes intelectuales, morales y políticas.

Lo que vivió Valentín Paniagua en...
tracking img