Aportaciones a la Física
Claudio Ptolomeo, en griego, (Tolemaida, c. 85 – Cánope, c. 165) Astrónomo, geógrafo y matemático greco-egipcio. Vivió y trabajó en Alejandría, Egipto. Fue astrólogo yastrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (El gran tratado).
Heredero de la concepción del Universo dada por Platón yAristóteles, su método de trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras Platón y Aristóteles dan una cosmovisión del Universo, Ptolomeo es un empirista. Su trabajo consistió en estudiar lagran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posicionesfuturas.
Ptolomeo afirma explícitamente que su sistema no pretende descubrir la realidad, siendo sólo un método de cálculo. Es lógico que adoptara un esquema positivista, pues su Teoría geocéntrica seopone flagrantemente a la física aristotélica. Ptolomeo catalogó muchas estrellas, asignándoles un brillo y magnitud, estableció normas para predecir los eclipses.
Su aportación fundamental fue sumodelo del universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor.
Sus teorías astronómicasinfluyeron en el pensamiento astrónomo y matemático científico hasta el siglo XVI.
Aplicó sus estudios de trigonometría a la construcción de astrolabios y relojes de sol. Todas estas teorías y estudiosestán escritos en su obra Tetrabiblon.
Fue también un buen óptico y geógrafo. En el campo de la óptica exploró las propiedades de la luz, sobre todo de la refracción y la reflexión. Su obra Óptica es unbuen tratado sobre la teoría matemática de las propiedades de la luz. Utiliza un sistema de latitud y longitud por lo que sirvió de ejemplo a los cartógrafos durante muchos años.
Nicolás... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Aportaciones a la física. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-a-La-F%C3%ADsica/3439383.html

MLA

"Aportaciones a la física" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-a-La-F%C3%ADsica/3439383.html>.

MLA 7

"Aportaciones a la física." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-a-La-F%C3%ADsica/3439383.html>.

CHICAGO

"Aportaciones a la física." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-a-La-F%C3%ADsica/3439383.html.