Aportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones culturales y científicas de la cultura Romana
Algunas de las más evidentes son: la lengua (el latín), el derecho romano, el imperialismo, la religión, la actual división política deEuropa (muchas de las fronteras internas de Roma coinciden con las de los Estados actuales), la fundación de ciudades (Lutecia -Paris-, Lugdunum-Lyon, Pompaelo-Pamplona, Londinium-Londres...), Roma erauna cultura urbana, la organización política.
Las principales aportaciones que el Impero Romano nos lego fueron: la arquitectura, la escultura, la técnica, pintura y contribuciones de Roma a lacivilización. Al igual que la lengua madre, el latín, que es un legado de Roma a la humanidad.
Aportaciones culturales y científicas de la cultura Griega
Grecia aportó: la democracia, la filosofía. Lasolimpiadas, el teatro, la mayéutica, la arquitectura; conocimiento en matemáticas y medicina.
Aportes científicos, escasos, nulos a efectos de su influencia en Occidente. Se limitaron a conservar loque ya existía.

Culturalmente, lo más destacado es la conservación del legado helenístico, que pudo luego ser tomado por Occidente e influir de forma determinante en el Renacimiento.
Tambiénconservaron el derecho romano, transmitido posteriormente a Occidente y que dio base jurídica a los cambios que posibilitaron la expansión del poder de las monarquías hacia el absolutismo, superando elesquema feudal. La arquitectura nos ha dejado algunas obras notables, la más conocida Santa Sofía de Constantinopla.

Ha quedado claro que lo más característico de la revolución intelectual de losnovatores fue la substitución de la cosmovisión escolástica por otra de carácter científico.
En 1687 se publicó la Carta filosófico-médico-química de Juan de Carriada, en la que se defiende laexperimentación como base de la ciencia moderna. En anatomía informa sobre la función de los jugos gástricos en el estómago, páncreas e hígado; la importancia de la circulación de la sangre y critica la...
tracking img