Aportación inicial Bikor

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Aportación Inicial al Caso Bikor ¿Es rentable la diversificación?
Tras el análisis del caso el cual presenta la situación actual de la empresa Bikor reflejando la dramática disminución de utilidades en los últimos dos años, situación que preocupa tanto al Director General como al Comité de Dirección, por lo que las propuestas del contralor General serán analizadas de tal manera que se tome ladecisión más óptima para la empresa. A continuación respondemos las preguntas detonantes del caso:

1.- Teniendo en cuenta las etapas en el proceso de toma de decisiones y la situación que se presenta en BIKOR, ¿qué aspectos financiero-administrativos considerarías dentro de la fase de proceso? Justifica tu respuesta.
De acuerdo a Mallach (2009) el proceso de toma de decisiones está integradopor tres etapas, el primero de ellos es la Inteligencia (situación) que incluye las decisiones respecto a cómo deben de ser usados los recursos de la empresa. Para esta etapa la contabilidad juega un papel importante por medio de la preparación de información cuantitativa; es decir, provee información y a la vez diseña la interpretación de dichos datos para que se haga uso de ellos en el momento detomar la decisión.
Para el presente caso profundizaremos en la segunda etapa de la toma de decisiones que se refiere al Diseño (Proceso), el cual se encarga de diseñar o plantear todas aquellas posibles soluciones o alternativas que la empresa u organización puede utilizar para llegar a la solución final de un problema. Mallach (2009)
Dentro de un marco Financiero-administrativo la partecentral en que debe estar basada esta etapa del proceso es en la “Información” es decir el conjunto de todos aquellos datos, resultados e información contable, que nos otorgue una referencia cuantitativa y tangible en la cual podamos basar de manera justificada nuestras alternativas de solución. Bikor nos presenta su información contable en el estado de resultados actual (2002) y plan (2003) lo cualnos da un panorama general de la situación de la empresa y es la principal base para analizar cuantitativamente las alternativas. Los principales aspectos financiero-administrativos a considerar en el proceso son las ventas, rentabilidad, maximización de utilidades, sustitución de importaciones, reducción de capacidad ociosa, reducción de complejidades en la línea de producción, satisfacción denecesidades de los clientes, maquila a terceros, reducción de líneas de productos, comportamiento del mercado así como análisis a fondo de los costos de producción a fin de encontrar estrategias para disminuirlos para lo cual se podría usar información de costeo basado en actividades, pues según Horngren (2006), el CBA mejora la comprensión que tienen los administradores de las operaciones y puedencentrar su atención en la toma de decisiones estratégicas como la mezcla de productos, fijar precios y mejorar procesos.
Es en esta etapa donde deben ser analizadas cuantitativamente las cuatro propuestas de solución planteadas por el contralor y llegar a la solución óptima para la empresa Bikor, lo cual representa la tercera etapa del proceso de la toma de decisiones.

2.- ¿Se están contemplandolos elementos de la contabilidad financiera, administrativa y fiscal dentro de cada una de las cuatro propuestas presentadas por el Lic. Jesús Bustamante (contralor general)? ¿Por qué?
Según Horngren (2006), la contabilidad administrativa produce información para los administradores dentro de la organización, y les ayuda a cumplir los objetivos organizacionales; y la contabilidad financieraproduce información para los actores externos, como accionistas, proveedores, bancos y oficinas gubernamentales. Con esta base, se considera que al tomar en cuenta documentos financieros elaborados para comparar a la empresa con otras o para verificar su utilidad con respecto a sus ventas y gastos, se tomaron decisiones con base en la contabilidad financiera; no obstante al considerar cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportacion inicial Bikor
  • Caso Bikor aportacion inicial
  • APortacion inicial Bikor
  • Aportacion inicial BIKOR
  • Aportación inicial del caso BIKOR
  • Aportacion Inicial
  • Aportación Inicial
  • Aportación inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS