Ensayo

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Del conocimiento al desarrollo: nuevos desafíos para la integración social

Sin haber aun resuelto los problemas causados por los sucesivos cambios de modelo económico y social, sin haber elegidolas reglas de juego, ni definido las formas, los métodos, las posibilidades o el interés de acceder al nuevo paradigma, una vez mas los países en desarrollo están transitando hacia un nuevo modelo. Lasociedad que se organiza, denominada sociedad del conocimiento se mundializa de una manera profundamente desigual. La mundialización observada no es mas que la de los mercados, la de la libertad decapitales para circular o invertir. En cambio no se cumple la condición central que hace posible la existencia de la sociedad del conocimiento, el libre acceso, circulación y difusión del mismo entodas las naciones para facilitar su progreso económico y social.

En la sociedad que emerge, la educación representa, mas que en otras épocas, el único billete de entrada para el futuro. El objetivopedagógico central ya no es formar técnicos especializados para los diferentes sectores laborales, como lo exigían los tiempos de la segunda revolución industrial. Deben formarse individuos adaptablesy críticos frente a las propuestas de transformación de un mundo diferente, capaces de comprender y organizar la complejidad de la información, que integren en su cultura los nuevos conocimientospero también el impacto ético, social y ambiental que producen los mismos. Que utilicen y generen nuevas formas de comunicación, que puedan asumir responsablemente las nuevas opciones planteadas por larealidad en el marco de la pluralidad conceptual.

Los sistemas educativos, concebidos en una pedagogía de la obediencia, no podrán formar las nuevas generaciones que tienen que comprender ytransformar las frágiles realidades ambientales y sociales del mundo que heredaron. La noción educativa de e-ducere, conducir hacia, que implica una visión estratégica y dirigista de la sociedad pierde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS