Aporte de los griegos al proceso de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE DE LOS GRIEGOS AL PROCESO DE LA CIENCIA

La civilización griega es una de las civilizaciones más importantes que han existido en la tierra dentro de la historia de la humanidad, es la cultura que más nos ha influenciado en el pensamiento y, que aún en nuestros tiempos seguimos viviendo con las bases culturales y filosóficas del Imperio Griego

Si bien Grecia por su situación geográficanunca fue un imperio totalmente consolidado, esta misma situación geográfica permitió que los ciudadanos griegos tuvieran mucho contacto con diferentes culturas del mundo, ya sea los egipcios, los cartaginenses del África, así como los árabes y Bizantinos del Asia menor.

Grecia fue la primera civilización que sobresalió en Europa, esto fue hace ocho mil años, tuvo sus inicios en lascivilizaciones Minoica, su periodo fue en los años 3000 y 1400 a.C.; y Micénica, su periodo fue en 1550 al 1100 a.C., dando lugar a lo que hoy conocemos como Grecia clásica la cual comenzó en el siglo V .a.C.; dando inicio a la hegemonía de Macedonia 338 a. C.

Grecia es llamada a menudo cuna de la civilización occidental, la cual se fundo en la cuenca del mar Egeo y es la base de casi toda investigaciónrealizada por la humanidad, siendo su cultura tan cambiante y extensa desde su arte, su pensamiento, su habilidad, hasta su forma de ver la existencia y la realidad con la filosofía. Esta gran civilización revoluciono en muchísimos campos del conocimiento humano la forma de pensar y de actuar de la raza humana. Los griegos fueron los pioneros de la filosofía occidental, y a la vez, también delas matemáticas, junto a los árabes y egipcios.

Los griegos consideraban a todas las ciencias como filosóficas, en ellas explicaban los hechos ocurridos en la naturaleza y sus causas con argumentos inteligentes y claros. Entre todos los filósofos griegos destacan Sócrates, Platón y Zenón. Entre sus principales aportes encontramos:

Filosofía: Comenzó en la Antigua Grecia y se desarrollóprincipalmente en Occidente. Su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras y su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje

Medicina: La medicina griega contribuye de manera importantea una coherente imagen científica del mundo La medicina, aunque tuvo sus comienzos en la prehistoria, donde utilizaban plantas, minerales y partes de animales en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas y adivinos, su verdadero desarrollo científico fue en Grecia y uno de los primeros reconocidos personajes históricos es Hipócrates quien es tambiénconocido como el padre de la medicina,.. En ella crecen dos ramas, una empírica y otra filosófica, que han persistido desde entonces.
La medicina griega, continúa ininterrumpidamente en las antiguas civilizaciones. Los médicos griegos han pertenecido a los asclépidas, o clan de Asclepio, dios de la medicina, uno de los clanes o gremios de trabajo. En el juramento hipocrático hay una ceremonia deadopción del clan por la que se contraían determinadas obligaciones respecto de los demás miembros y sus familias.

Psicología: el principio de la Psicología es muy remoto, pues no se tiene una fecha concreta, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia. Pero si tiene un origen y en este caso fue en Grecia conla Filosofía y su aparición como ciencia, sus áreas de estudio, sus principales teorías que se han desarrollado y la conducta de los individuos fue gracias a los diversos filósofos griegos que se preguntaron el ¿Por qué? De las cosas.

Física: es una de las más antiguas disciplinas académicas griegas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía. Muchos filósofos griegos...
tracking img