Aporte de rene descartes a ingeniería de sistemas

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
René Descartes
Se conoce a René Descartes (1596-1650) como un filósofo y matemático francés, autor de importantes libros, como el Discurso del Método, para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias (1637, en francés), obra capital y que reconocidamente marca el inicio de la filosofía moderna.

¿SERÁ ARRIESGADO PLANTEAR ALGO NUEVO?
Cuando Descartes quiso publicar El discurso delmétodo, a principios de1630, se abstuvo porque a un conocido suyo, Galileo Galilei, lo había condenado la Inquisición por propagar la herejía de asegurar que la tierra giraba alrededor del sol. Sólo publicó esa obra después de siete años de buscar aprobaciones y permisos. Igual más adelante (1667) parte de su obra fue censurada y el último de sus libros: Reglas para la dirección del espíritu(1701, escrito en francés), sólo vino a ser publicado 50 años después de su muerte.

LUZ AL INSTANTE
 
El destacado físico Arthur Zajonc, en su libro Atrapando la luz, nos cuenta que: “En 1634 (Descartes) le escribió a un amigo que ‘la luz llega a nuestros ojos desde el objeto luminoso en un instante; e incluso añadiría que para mí esto es tan cierto, que si se demostrara que es falso, estaríadispuesto a confesar que no sé nada de filosofía’. En París, cuarenta y un años después, el astrónomo danés Ole Roemer demostró que Descartes estaba errado. Dejaremos que el lector complete el silogismo”.

Descartes es reconocido como ejemplo del racionalismo, su filosofía de la naturaleza es que se trata de un mecanismo, desde los astros al ser humano, incluso, sostenía que los animales podríanser totalmente imitados por autómatas. Afirmaba que “las reglas de la naturaleza son las reglas de la mecánica”. Su libro El discurso del método es fundamental por dos grandes aportes: la importancia que le asigna a la razón (pienso, luego existo.
Cogito, ergosum) y el método de análisis. Comienza su obra con fina ironía: “El buen sentido es la cosa que mejor repartida está en el mundo, pues todosjuzgan que tienen tan buena provisión de él que aun los más difíciles de contentar en otras materias no suelen apetecer más del que ya tienen”. Agrega, “sólo nuestros pensamientos están enteramente en nuestro poder, de manera que, después de haber obrado lo mejor que hemos podido, en lo tocante a las cosas exteriores, lo que no logramos es absolutamente imposible para nosotros”. Nos dice que laúnica verdad superior que encontró después de largas meditaciones fue que “pensamos”. Todo lo demás: emociones, sensaciones del cuerpo, sueños, imágenes externas, en suma, cualquier otra cosa, no es de fiar. De lo único que podemos verdaderamente estar seguros es que pensamos.

Descartes cree que el cuerpo y los sentimientos no son confiables, así es que asigna al pensamiento un lugar etéreo, fueradel cuerpo, separado delo físico y emocional.

SEPARAR EL PENSAMIENTO DEL CUERPO
 
Esta idea tuvo fuerte implicancia en la forma de la planificación tradicional, separada de la operación y de las personas que realizan los planes.
Hoy sabemos, por los avances en neurología, que pensamiento y emoción tienen el mismo origen y que son inseparables. Pareciera que la persona altruista es aquellaque está más en contacto con sus emociones, que es más… íntegra.

Su otra gran contribución está en El método —de análisis— que propuso para avanzar en el conocimiento, el que tiene cuatro fases:
1. Toda afirmación debe ser clara, distinta y acompañarse de evidencia. De lo contrario es falsa.
2. Todo problema se descompone en tantas partes como sea necesario hasta llegar a lasnaturalezas simples —mínima expresión que se advierte por intuición.
3. Buscar las soluciones, o enunciados, yendo desde lo fácil a lo difícil, a partir de esas naturalezas simples.
4. Enumerar y revisar. Consiste en evitar los errores producto de descuidos o datos no confirmados.

Descartes estudió detenidamente las obras clásicas griegas redescubiertas en el Renacimiento, en particular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De René Descartes
  • Aportes de francis bacon y renes descartes
  • aporte de la química a la ingeniería de sistemas
  • Aporte De La Ingeniería a Los Sistemas
  • René descartes Aportaciones a la Psicología filosófica y Fisiología
  • Aportaciones de Rene Descartes a la Psicología
  • René Descartes y sus aportaciones
  • Rene Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS