Ley sarbanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Sarbanes-Oxley

El 30 de julio de 2002 el congreso de Estados Unidos aprobó la Ley sarbanes-Oxley (SOX), considerada el cambio mas significativo a las leyes federales de seguridad desde elnuevo pacto.
La ley sox hace responsables a los altos ejecutivos de empresas de crear y monitorear controles internos sobre reporte financiero y su información. También requiere que certifiquenpersonalmente que esos informes y los procesos utilizados reflejen de manera segura el estado financiero de la compañía.

Antecedentes de la Ley
En época reciente comenzaron a presentarse escándalosfinancieros en Estados Unidos, originados en las dificultades financieras y la falta de trasparencia en informar de la situación por parte de conocidas empresas, y en sus firmas contables auditaban acerca dela información financiera de presentación de las mismas.
La falta de trasparencias con que se elaboraban los estados financieros adquirió gran notoriedad publica en 2002 con escándalos y quiebra decompañías muy poderosas. Muchos inversionistas se vieron seriamente perjudicados por esos temas, perdiendo o disminuyendo el valor de sus patrimonios.

Los escándalos arrastraron los mercados enforma inimaginable, a tal punto que hicieron desaparecer a una prestigiada firma contable, referente mundial y líder indiscutible hasta aquel momento.
El propósito de la nueva forma es rectificar losproblemas generales y estructuras que afectan al mercado de capitales estadounidense, intensificando la protección a los inversionistas al mejor grado de precisión, veracidad, consistencia ycredibilidad de la información financiera y contable.

Objetivo
el objetivo de la reforma se orienta, esencialmente, a restablecer la seguridad y confianza de los mercados, garantizando que losinversionistas puedan creer nuevamente en los ejecutivos de las compañías y sus informes financieros, y que tengan certeza de la independencia de quienes desarrollan actividades contables, así como de las...
tracking img