René descartes Aportaciones a la Psicología filosófica y Fisiología

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Aportaciones a las bases de la psicología filosófica y fisiología

Su filosofía, denominada en ocasiones cartesianismo, le llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas de diversos fenómenosfísicos. Éstas, sin embargo, tuvieron el valor de sustituir los vagos conceptos espirituales de la mayoría de los autores clásicos por un sistema de interpretaciones mecánicas de los fenómenosfísicos.

En el campo de la fisiología, sostuvo que parte de la sangre era un fluido misterioso que él llamó “espíritu animal”. Creía que éste entraba en contacto con la sustancia pensante en el cerebro yfluía a lo largo de los canales de los nervios para animar los músculos y otras partes del cuerpo.

Hemos de dar un gran salto en la historia para encontrar otra gran aportación a lo que seconsidera la base de la psicología filosófica, de la mano de René Descartes, considerado el primer hombre moderno por su pensamiento.

Descartes postula la doctrina del interaccionismo, según la cual elcuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal más adelante veremos de una forma más clara está doctrina formuladapor Descartes.

René Descartes también argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Escribe el famoso libro "Discursodel método" (1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es queexisto.

De aquí su famosa frase "pienso, luego existo"(cogito ergo sum).

Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios porsu infinitud.

Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos.
Sostuvo que cualquier idea que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de Rene Descartes a la Psicología
  • Aportes De René Descartes
  • El Propósito Filosófico De Rene Descartes
  • rene descartes (psicología)
  • Contribucion a La Psicologia Por Rene Descartes
  • Aportaciones De Hipocrates y Descartes A La Psicologia
  • Aporte de rene descartes a ingeniería de sistemas
  • Aportes de francis bacon y renes descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS