Aporte de j.e. pestalozzi a la educació

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
JUAN ENRIQUE PESTALOZZI

Juan Enrique Pestalozzi, nacido en 1746 es considerado uno de los más grandes pedagogos de la historia gracias a sus aportes dentro del ámbito educativo donde esconsiderado el reformador o el promotor de la escuela popular. Entre sus obras más representativas se encuentran “Leonardo y Gertrudis” y “Cómo instruye Gertrudis a sus hijos”, donde aborda la educación desdeel punto de vista familiar dándose ésta con amor y su repercusión en la infancia. Después de su muerte en 1827 sus ideas sobre educación aún siguen teniendo repercusión en la actualidad, ya que susestudios e investigaciones dieron paso a un modelo pedagógico, que como otros, es de gran importancia analizar para tener unas bases firmes dentro del contexto histórico relativo a educación.

MODELOPEDAGÓGICO

ASPECTO FILOSÓFICO.
Según la idea de Pestalozzi la intuición es la base de todo conocimiento y la educación es el arte de llevar al niño desde unas intuiciones superficiales yfragmentarias hasta otras intuiciones más claras y distintas; hace también énfasis en que la moral despierta en el niño el amor y el respeto hacia el orden establecido por el creador. Proponía que para ponerfin a los problemas mundiales se debería restaurar cada persona, promoviendo en cada ser la dignidad, siendo esto la educación de la humanidad y dicha educación debe comenzar en el hogar, donde seformarán individuos para la vida, ya que decía que “La vida es la que cultiva”.

ASPECTO SOCIOLÓGICO.
Las personas deben servir al prójimo, no hacer retroceder los progresos materiales. Afirmaba queera necesario que la sociedad se organizara para que la familia pudiera desempeñar su papel como educadora para que así no hubiese pequeños tirados a la vagancia, ya que le indignaba ver la dureza conque se trataba a los niños que vivían entre campesinos, los cuales perdían los valores útiles para la sociedad y para Dios, pero sin adentrarse demasiado en la religión ya que mencionaba que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De Pestalozzi
  • Principales aportaciones de pestalozzi
  • Aportes De Pestalozzi A La Educacion Fisica.
  • Aportes A La Educaci N
  • Aportaciones de Wallon a la educaci n especial
  • Aportes de las teor as de la educaci n
  • Enrique Pestalozzi aportes a la educación
  • La Educaci n Religiosa aporte a la construcci n del

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS