JUAN ENRIQUE PESTALOZZI

Juan Enrique Pestalozzi, nacido en 1746 es considerado uno de los más grandes pedagogos de la historia gracias a sus aportes dentro del ámbito educativo donde es considerado el reformador o el promotor de la escuela popular. Entre sus obras más representativas se encuentran “Leonardo y Gertrudis” y “Cómo instruye Gertrudis a sus hijos”, donde aborda la educación desde el punto de vista familiar dándose ésta con amor y su repercusión en la infancia. Después de su muerte en 1827 sus ideas sobre educación aún siguen teniendo repercusión en la actualidad, ya que sus estudios e investigaciones dieron paso a un modelo pedagógico, quecomo otros, es de gran importancia analizar para tener unas bases firmes dentro del contexto histórico relativo a educación.

MODELO PEDAGÓGICO

ASPECTO FILOSÓFICO.
Según la idea de Pestalozzi la intuición es la base de todo conocimiento y la educación es el arte de llevar al niño desde unas intuiciones superficiales y fragmentarias hasta otras intuiciones más claras y distintas; hace también énfasis en que la moral despierta en el niño el amor y el respeto hacia el orden establecido por el creador. Proponía que para poner fin a los problemas mundiales se debería restaurar cada persona, promoviendo en cada ser la dignidad, siendo esto la educación dela humanidad y dicha educación debe comenzar en el hogar, donde se formarán individuos para la vida, ya que decía que “La vida es la que cultiva”.

ASPECTO SOCIOLÓGICO.
Las personas deben servir al prójimo, no hacer retroceder los progresos materiales. Afirmaba que era necesario que la sociedad se organizara para que la familia pudiera desempeñar su papel como educadora para que así no hubiese pequeños tirados a la vagancia, ya que le indignaba ver la dureza con que se trataba a los niños que vivían entre campesinos, los cuales perdían los valores útiles para la sociedad y para Dios, pero sin adentrarse demasiado en la religión ya que mencionaba que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Aporte de j.e. pestalozzi a la educació. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aporte-De-j-e-Pestalozzi-a-La/93374.html

MLA

"Aporte de j.e. pestalozzi a la educació" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aporte-De-j-e-Pestalozzi-a-La/93374.html>.

MLA 7

"Aporte de j.e. pestalozzi a la educació." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aporte-De-j-e-Pestalozzi-a-La/93374.html>.

CHICAGO

"Aporte de j.e. pestalozzi a la educació." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aporte-De-j-e-Pestalozzi-a-La/93374.html.