Legumbres

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
Legumbres

Introducción

La legumbre toma su nombre del latin legumen, es un fruto seco, tambien llamado vaina o capi. Las legumbres constituyen un grupo de alimentos homogeneo formado por frutossecos de leguminosas. Las vainas suelen ser rectas y carnosas, poseen una carne interior esponjosa, aterciopelada y de color blanco. El tamaño de las legumbres varía desde un milimetro hasta poco masde medio metro.

Muchas legumbres se cultivancomo alimento para los humanos. Tambien existen legumbres que contienen principios toxicos y su consumo resulta venenoso. La parte de la plantaconsumida en alimentación animal y humana varía entre entre las distintas especies de leguminosas. La parte comestible coincide con la utilizada por la planta como almacen de sustacias de reserva.Origenes

Las legumbres han constituido, junto con los cereales, los primeros alimentos que las poblaciones sedentarias aprendieron a cultivar en todo el mundo. El origen de las legumbres data de la epocadel Neolitico con el nacimiento de la agricultura. Dentro de las pirámides egipcias se han encontrado restos de lentejas y guisantes con mas de 7000 años de antigüedad. En yacimientos arqueologicosmexicanos aparecieron restos de harinas de legumbres de hace mas de 6000 años.

Las leguminosas al igual que los cereales proporcionan mucha energia en forma de carbohidratos, pero las legumbresproporcionaban una fuente de proteinas importante para completar las que proporcionaban las presas animales o del ganado propio.

Los primeros agricultores reconocieron las propiedades alimentarias delas legumbres, se dieron cuenta de la capacidad que tienen las plantas que producen legumbres de enriquecer la tierra donde se cultivaban mediante la fijación de nitrogeno. Esto se hace posible porquelas legumbres contienen en sus raices microorganismos que viven en simbiosis con las plantas, estas plantas aportan hidratos de carbono y los microorganismos son capaces de proporcionar el nitrogeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Legumbres.
  • Legumbres
  • que es legumbre
  • Legumbres
  • Legumbres
  • Legumbre
  • legumbres
  • Legumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS