Johann Heinrich Pestalozzi
En el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica, la observación y por medio de la utilización de los sentidos.
Pestalozzi defendía la individualidad delniño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelasdel mundo occidental, particularmente en el área de la preparación de los maestros.
Principios pedagógicos [editar]
* Naturalidad: Pestalozzi indicó que sólo la educación podía realizarse conformea una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todolo que le rodea (ambiente).
* Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (ideatomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia,dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad enestas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.
* Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclode una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

El método de Pestalozzi es un método "lógico", basado en la concepción "analítica y sistemática" de la enseñanza yel aprendizaje
Finalidad de la educación [editar]
* Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas)
* La humanización del hombre es el fin de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Principales aportaciones de pestalozzi. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Aportaciones-De-Pestalozzi/663558.html

MLA

"Principales aportaciones de pestalozzi" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Aportaciones-De-Pestalozzi/663558.html>.

MLA 7

"Principales aportaciones de pestalozzi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Aportaciones-De-Pestalozzi/663558.html>.

CHICAGO

"Principales aportaciones de pestalozzi." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Aportaciones-De-Pestalozzi/663558.html.