Aporte mta colabt.1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS PARA LA COMPRENSION DE LECTURA

Tipos de Lectura
Lectura comprensiva:
Lee el texto entero, para tener una visión general. Marca levemente donde no entiendas y resuelve tus dudaspreguntando, con un diccionario o una enciclopedia.
Lectura reflexiva:
Ahora lee por párrafos y busca sus ideas principales o palabras clave. Las ideas secundarias subráyalas en un color menosllamativo, más apagado. Éstas son ideas imprescindibles para lograr comprender bien la idea principal.
Un truco para lo de las ideas principales, que no siempre funciona pero que puede funcionar: una ideaprincipal no tiene que ser algo muy cargado de datos, es una idea: una frase que puede durarte en la memoria, que puedes contar y relacionar...
Lectura analítica:
Ésta sólo la puedes hacer si hasentendido muy bien todo. Se trata de anotar en el margen del texto, a lápiz, frases claras, breves, sobre lo tratado en ese párrafo; las ideas más importantes. Al mirarlas, te darás cuenta de cuál es laestructura del texto, y tras algún retoque, te pueden servir como esquema de ese texto o lección.
Métodos de lectura
Leer es la clave para aprender y para estudiar. Un texto debe leerse varias vecessiempre, así se estudia. Podrás encontrar temas relacionados con esto en: Aprender a estudiar II.
Primera lectura: el skimming
La primera lectura es para pillar onda. Se hace rápido, sin pararse enlos problemas. "Pillar onda" significa identificar el tema: de qué va el texto.
Segunda lectura: el primer scanning
Ahora hay que concentrarse bien, tardando lo que sea necesario hasta comprenderbien el texto (o identificar bien qué es lo que no comprendes). Si no entiendes una frase, léela otra vez (es normal no entender en las primeras lecturas). Si ya la has leído varias veces, conconcentración, y sigues sin entender, pon una interrogación leve al margen para volver luego a ella o para pedir ayuda. Y sigue leyendo. A veces al llegar al final, te das cuenta de qué era lo que no...
tracking img