Aporte sobre devolución

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
La devolución – Wiggins

Según Wiggins, la devolución refiere a los hechos que dicen del desempeño de los estudiantes sin que haya una valoración sobre dichos hechos. Muchas veces, en el aula, ladevolución no se da en forma estricta sino que va acompañada de juicios de valor ya que no se quiere desestimar al alumno (o viceversa). Se piensa que al no elogiar al mismo tiempo que se describealguna limitación, el alumno puede desmotivarse ya que puede pensar que no hace nada bien y que difícilmente tendrá resultados positivos.
Las devoluciones suelen ser poco específicas, por lo que resultapoco clara y, por ende, el alumno no la aprovecha en el mejoramiento de su aprendizaje.
Otras veces, la devolución no ocurre, ya sea por falta de tiempo o porque no están dadas las condicionesreferentes al número de alumnos en clase. Esto no debería impedir que la devolución ocurra ya que si no somos capaces de favorecer la autorregulación del aprendizaje de nuestros alumnos, el proceso deenseñanza-aprendizaje muchas veces no es exitoso.
Generalmente, a los alumnos más desmotivados en el aula no les interesa la devolución del profesor, aunque ésta sea específica, descriptiva y resulteclara. Esto se debe a que no tienen interés por cambiar ninguna situación que se relacione a su desempeño en el ámbito escolar. Siendo así, ¿tiene algún sentido la devolución en los peores casos dedesempeño? ¿Cómo hacer que la devolución interese a los alumnos que supuestamente la necesitan más?
La devolución debe ser una instancia de auto aprendizaje por parte del alumno y debe complementarla autoevaluación realizada por éste. No debe sustituirla sino que debe favorecerla a través de las descripciones específicas propias de la devolución.
Wigins afirma que si de la devolución se quitatodo juicio de valor, el alumno es capaz de soportar hasta la más cruda y difícil devolución, pero ¿no están implícitos en la descripción de los hechos los juicios de valor?, ¿el estudiante no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formato de pago devolución de aportes
  • incidente no especificado sobre devolución de objetos
  • cientificos que han aportado sobre los Hongos
  • aporte sobre las drogas
  • Aporte sobre el nivel inicial
  • Aportes Sobre La Decentralizacion En Argentina
  • APORTES SOBRE EL TEMA
  • aporte sobre IS LM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS