Aporte a la publicidad de la industria azucarera guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN industrial
Se concibe la organización como una estructura, para Fayol, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo así, estática y limitada.
Para Mooney, considerado innovador de la teoría de la organización; esa es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común.
La técnica de la organización puedeser descrita como la técnica de correlacionar actividades especificas o funciones en un todo coordinado.
EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
Desde sus principios hasta nuestros días a través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones de los estados hacia las instituciones de la naciente iglesia católica y para lasorganizaciones militares. Esa transferencia se hizo lenta, pero efectivamente, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos, no siempre se encontraba en la acción política que se desarrollaba en los estados, generalmente movida por objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social.
James D. Mooney hizo una interesante investigación sobre la estructuración de la iglesiacatólica, mostrando su organización en el tiempo, su jerarquía de autoridad, su estado mayor y su coordinación funcional la iglesia tuvo una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente, bajo el mando de una sola cabeza
ejecutiva: el papa cuya autoridad coordinadora, según la iglesia católica, le fue delegada de forma inmediatapor una autoridad divina superior.
De cualquier forma, la estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo para muchas organizaciones que, ávidas de experiencias exitosas, pasaron a incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la iglesia católica.
Las organizaciones militares de la época medieval tenían su núcleo central, en el principio de la unidadde mando por el cual cada subordinado sólo podía tener un superior.
La escala jerárquica, o sea, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente eran típicamente un aspecto de la organización militar utilizado en otras organizaciones.
Con el pasar de los tiempos, la gradual ampliación de la escala de mando trajo también una correspondienteampliación del grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de operaciones militares aumentaba, crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos dentro de la organización militar.
El concepto de jerarquía dentro de la organización militar es probablemente tan antiguo como la guerra, pues la necesidad de un estado mayor siempre existió en el ejercito. Sin embargo,el estado mayor formal como un cuartel general solamente apareció en 1665.
La evolución del principio de asesoría y la formación de un estado mayor general tuvo su origen en el siglo XVIII en Rusia, con el emperador Federico II el grande (1712 - 1786), quien deseoso de aumentar la eficiencia de su ejercito, hizo algunas
innovaciones en la estructura de la organización militar. Con la ayuda delgeneral Schynhorst fue creado un estado mayor (staff) para asesorar el mando (línea) militar.
Resalta Mooney que aun Napoleón, el general más autócrata de la historia militar, nunca dio una orden sin explicar su objetivo y verificar que se había comprendido correctamente, pues estaba convencido de que la obediencia ciega jamás lleva a la ejecución inteligente de cualquier cosa.
En el inicio delsiglo XIX, Carl Von Clausewitz (1780 - 1831) consideró la disciplina como un requisito básico para una buena organización. Para él toda organización requiere un cuidadoso planeamiento en el cual las decisiones deben ser científicas y no simplemente intuitivas.
Principios de la organizacion industrial
 División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en...
tracking img