Gilgamesh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gilgamesh: Una tradición doctrinaria

Al parecer, la epopeya de Gilgamesh era declamada frente a grandes multitudes, durante ciertos rituales. La recreación de esta leyenda, posiblemente, debehaber tenido un carácter ceremonial, un carácter de tradición, es decir, era parte de la memoria colectiva del pueblo babilónico y como tal, debía contener una especie de moraleja, que no fuera difícil deentender para un colectivo, para así traspasar las barreras generacionales, y de cualquier índole, que pudieran entorpecer el mensaje. La razón de porque se piensa en esta historia como ceremonial sedebe a la forma como se distribuye el poema, su carácter repetitivo de ciertas oraciones, y por la forma en que el relato es construido.
A pesar de que Gilgamesh es presentado como un sersobrehumano, capaz emprender tareas que cualquier otro mortal sería incapaz, de mayor tamaño que cualquier otro mortal, y más fuerte que cualquiera. No escapa a ser parte de la humanidad, o sea, está destinadopor los dioses al mismo destino que todos, la muerte. Y a pesar de encontrar a Utanapishtim, único mortal en ser bendecido por los dioses con la vida eterna, no logra su cometido de conseguir lainmortalidad, quedando atado al destino de todo su pueblo.
Todo esto, y lo expuesto por Jorge Silva Castillo en la introducción de su traducción, me lleva a pensar que el propósito fundamental que teníala historia de Gilgamesh, era el adoctrinamiento del pueblo babilonio, ya fueran acadios, sumerios u otros dependiendo de la época. Es decir, la introducción en el pensamiento colectivo de un paradigmaque condicionara al pueblo a pensar que la humanidad estaba predestinada a la muerte. Puesto que si Gilgamesh, con sus dos tercios divinos, su enorme tamaño y su prodigiosa fuerza, no puede escapar ala muerte, entonces ningún ser humano ordinario lo hará.
En las palabras del autor de esta traducción: "Gilgamesh es la encarnación de un prototipo social; no representa la experiencia de un...
tracking img