Aportes de Aristóteles a la Filosofía

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013





TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA


La teoría de la generación espontánea, es una antigua teoría biológica de abiogénesis que defiende que podía surgir vida compleja (animal y vegetal), de manera espontánea a partir de la materia inorgánica.

La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita por Aristóteles. La observación superficialindicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia inorgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.

La abiogénesis se sustentaba en procesos comola putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca.





PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN


Aristóteles, en su metafísica, presenta la siguiente formulación del principio de no contradicción: "Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido."

El principio de no contradicción, es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cualuna proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. El principio también tiene una versión ontológica: nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido; y una versión doxástica: nadie puede creer al mismo tiempo y en el mismo sentido una proposición y su negación. El principio de no contradicción es, junto con el principio de identidad yel principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento lógico.

El principio de no contradicción permite juzgar como falso todo aquello que implica una contradicción. De ahí la validez de los argumentos por reducción al absurdo.

Aquí se presentan un par de ejemplos de dicho principio:


1. Una piedra es una piedra, una piedra no puede no ser una piedra o ser un vaso.
2. Si esverdadero que el jarrón es azul, entonces es falso que el jarrón no sea azul.

CATEGORÍA



En lenguaje coloquial, se entiende por categoría el grado de jerarquía dentro de un orden, que puede ser:
Social, o lugar que ocupa una determinada persona o cargo institucional, generalmente relacionada con el ejercicio del poder en todos sus campos.
Taxonómico: Nivel de importancia de cualquiercosa respecto a las demás.

En filosofía, una categoría es una de las nociones más abstractas y generales por las cuales las entidades son reconocidas, diferenciadas y clasificadas. Mediante las categorías, se pretende una clasificación jerárquica de las entidades del mundo. Entidades muy parecidas y con características comunes formarán una categoría, y a su vez varias categorías concaracterísticas afines formarán una categoría superior.

Aristóteles fue quizás el primer filósofo en abordar el estudio sistemático de las categorías escribiendo un libro sobre ellas. Su enfoque en líneas generales es materialista y concibe las categorías como reflejo de las propiedades generales de los fenómenos objetivos. Según Aristóteles, las categorías son:
Substancia: Es la base primaria, invariable detodo cuanto existe, conservada pese a todas las transformaciones, a diferencia de los objetos y fenómenos concretos sujetos a cambios, es la esencia más general y profunda, cuya causa y fundamento no se hallan incluso en alguna otra cosa, sino en ella misma. Ejemplos de sustancias pueden ser: Sócrates, el Papa, el planeta Venus, esta manzana, etc.
Cantidad: Magnitud, número, extensión, ritmo enque los procesos transcurren, grado de desarrollo de las propiedades, etc. La cantidad es una determinación de las cosas gracias a la cual esta puede dividirse (real o mentalmente); en partes homogéneas y heterogéneas.
Cualidad: Es aquello en virtud de lo cual alguien tiene algo, es decir, para Aristóteles esto era algo que la gente y los objetos tienen. Puede entenderse esta concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes A La Filosofia. De Socrates, Aristoteles Y Platon Y Las Escuelas Filosoficas
  • Aportaciones de aristoteles a la filosofia
  • Aportaciones aristoteles
  • Aportes De Aristoteles
  • Aristoteles aportaciones
  • Aportes De Aristoteles
  • filosofia de aristoteles
  • Filosofia De Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS