Aportes de bello a la ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Bello aportes a nuestro idioma:
Reforma ortográfica

A pesar de que Bello reconocía el buen trabajo de la Academia al ordenar y simplificar la grafía de la lengua, consideraba que las limitaciones etimológicas que ella misma se imponía provocaban efectos desastrosos en la enseñanza en ambas orillas del Atlántico. La tesis de Bello se apoyaba en que el empleo de la etimología comocriterio lingüístico era ocioso —pues en nada se vinculan la lectura y en general el uso de la lengua con su conocimiento histórico— y, en vista de los problemas que producía, contrario al uso racional.
Bello proponía eliminar la ambigua «c» y la «h muda», asignar a «g» e «y» sólo uno de sus valores, escribir siempre «rr» para representar la consonante vibrante y dedicar un cuerpo de estudiosos aresolver sobre el terreno la diferencia entre «b» y «v» (betacismo). Su objetivo era crear una correspondencia unívoca entre los fonemas y los grafemas, simplificando la ortografía decimonónica del español de América caracterizada por algunas inconsistencias:
Letras que representan gráficamente fonemas idénticos:
El sonido /k/, representado por «c», «k», «qu».
El sonido /s/, representado por «c»,«s», «z» (seseo; la confusión entre «ll», «y», yeísmo, no fue considerada).
El sonido /x/, representado por «g», «j», «x».
El sonido /i/, representado por «i», «y».
Letras que representan más de un fonema: «c», «g», «r», «x», «y».
Letras mudas: «h», «u» —esta última en las combinaciones «gue», «gui», «que», «qui»—.
Bello promovía, además de una redistribución del silabario en atención a larealidad del uso lingüístico, una simplificación implementada en dos etapas:2 n 1
Primera etapa:
Sustituir por «j» el sonido fricativo sordo de la «g» (jeneral, jinebra) y la «x» (Méjico, Jiménez).
Sustituir por «i» la «y» con valor vocálico (rei, i).
Suprimir la «h muda» (ombre, ueso).
Escribir «rr» siempre que se pronuncie la vibrante múltiple, también conocido como «sonido fuerte», (rrazón,alrrededor).
Sustituir por «z» el sonido sibilante de la «c» (zerdo, zisma).
Suprimir la «u muda» de «que» y «qui» (qeso, qienes).
Segunda etapa:
Sustituir por «q» el sonido plosivo de la «c» (qasa, qomo).
Suprimir la «u muda» de «gue» y «gui» (gerra, ginda).
Veinte años más tarde, durante su exilio en Chile, Domingo Faustino Sarmiento formuló una propuesta similar a la de Bello. El 17 deoctubre de 1843, mientras Bello era rector de la Universidad de Chile, Sarmiento presentó su proyecto ante la Facultad de Humanidades: Memoria (sobre ortografía americana).6 7 A diferencia de Bello, Sarmiento prefería conservar la «c» y prescindir de la «z», además de eliminar la «v» y la «x». El 19 de febrero de 1844, la facultad juzgó radicalmente esta reforma.

Aunque ambos proyectos no seplasmaron totalmente, algunas ideas de Bello se recomendaron en una propuesta hecha por la facultad8 al gobierno de Chile, que siguió la recomendación y finalmente adoptó ese mismo año el nuevo uso en la enseñanza y la redacción de documentos:
Sustituir por «i» la «y» con valor vocálico (rei, i).
Sustituir por «j» el sonido fricativo sordo de la «g» (jeneral, jinebra).
Sustituir por «s» la «x» anteconsonantes (testo, estremo).
Los cambios también se extendieron a Argentina, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Asimismo, la influencia de Bello se había visto en la propuesta de la «Academia Literaria i Científica de Profesores de Instrucción Primaria de Madrid», que había adoptado muchos de sus principios en 1843.9 Sin embargo, Isabel II puso fin a este proyecto el 25 de abril de 1844al imponer, por decreto real, el acatamiento a la Academia a través del Prontuario de ortografía de la lengua castellana, dispuesto de real órden para el uso de las escuelas públicas, por la real Academia española, con arreglo al sistema adoptado en la novena edición de su Diccionario. Con esta publicación, los acuerdos de la RAE con respecto a la ortografía alcanzaron el nivel de normativa,...
tracking img