Aportes De Simón Rodríguez Y Andrés Bello En La Educación

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
APORTES DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y ANDRÉS BELLO A LA EDUCACION VENEZOLANA:


SIMÓN RODRÍGUEZ (1771-1854):

Este ilustre venezolano nace en Caracas por los alrededor del año 1771, fecha y lugar con laque concuerdan los investigadores que han trabajado sobre la vida de éste educador americano.

Una de las características más sobresalientes de su personalidad universal; fueron sus revolucionariosaportes a la educación popular, si consideramos el marco social y político que prevalecía en el régimen colonial.

Simón Rodríguez, se va a empeñar en producir una visión distinta de la educación,como punto de partida en la creación de las bases teóricas y prácticas de una educación popular, que fuera capaz de producir luces y virtudes sociales. Es uno de los hombres que más influyó en laformulación de las ideas de la recia personalidad de estadista de Simón Bolívar, hecho con el cual se encuentra profundamente involucrado Simón Rodríguez, por su empeño en despertar en su estudiante laconciencia por la educación popular, el amor a la libertad que entraña responsabilidad, así como el verdadero significado de la política, a la que considera el medio para materializar el bien común.Para lograr sus elevados propósitos, pensaba en la fuerza creadora de la educación, al afirmar: "para tener República hay que comenzar por hacerlos republicanos, por formar pueblo, por crear unamentalidad, vamos a formar ciudadanos de un país en crecimiento, vamos a convertirlos en la gente capaz de realizar esa República, en la escuela".

Su pensamiento se proyecta en la historia social,política y económica de nuestro país, apareciendo como uno de los más grandes pensadores sobre la necesidad y las virtudes de la escuela, estableciendo claramente en el nexo que la une a la sociedad; elcual había roto la dominación colonial. Para él, la escuela no va a ser sino el medio para enseñar a la gente a mejorar sus condiciones de vida; a valerse por sí mismo y a ser útiles a otros, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de simón rodríguez a la educación
  • Biografia De Andres Bello Y Simon Rodriguez
  • Ideas de simon rodriguez y andres bello
  • Aportes de simon rodriguez a la educacion en venezuela
  • Andres Bello y Simón Rodriguez
  • aportes de Simón Rodriguez a la educación
  • Aportes de simon rodriguez a la educacion
  • Andrés Bello y simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS