Teoría económica keynesiana


Introducción

John Maynard Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.
Su pensamiento radica en plantear que el sistemacapitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además lainestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demandaagregada. Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.

Teoría Keynesiana

Keynes, creador de la teoría económica, sostenía que "La ley natural es superior a la ley humana, la economía esta regida por una mano invisible y el estado debe intervenir en ella controlando y administrando a travésde la inversión y el gasto público pero al mismo tiempo sosteniendo el equilibrio natural conseguido por cada individuo al buscar su Beneficio".
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga de definir, medir y determinar los ingresos nacionales y sus variables. Es muy importante conocer como influye elingreso y la producción nacional con fines de planeación por parte del sector público y privado para explicar entonces como aumenta o desciende el nivel de la actividad económica.
En las economías se presentan distintos problemas y desequilibrios de carácter económico. La forma en que el gobierno busca solucionar estos problemas es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Aportes De Keynes. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Keynes/4636453.html

MLA

"Aportes De Keynes" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Keynes/4636453.html>.

MLA 7

"Aportes De Keynes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Keynes/4636453.html>.

CHICAGO

"Aportes De Keynes." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Keynes/4636453.html.