Principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

DELIMITACIONES DEL CAMPO PROBLEMÁTICO EN EDUCACIÓN INDIGENA

En la época colonial la evangelización represento una modalidad de educación formal al mismo tiempo se formulaban políticas lingüísticas para el “Nuevo Mundo” (destierro de las lenguas vernáculas mismas para penetrar en las conciencias indígenas).

Liberales como conservadores o unitarios y federales, pensaban en quela educación consistía únicamente en la alfabetización castellanizante de las poblaciones indígenas, exclusiva manera de acabar con el “atraso” de los nativos.

Se creyó que la castellanización forzada es el mejor vehículo para lograr dicha integración. El proyecto fracasó, como toda política basada en concepciones decimonónicas del evolucionismo social.

Hay todavía sectores sociales,especialmente en situaciones de control regional y estatal, que siguen creyendo en las añejas teorías del “atraso” y el “progreso”, como también es el caso de los sectores misioneros y evangelizadores.

Se plantea otra que postula la necesidad de realizar la educación de los grupos étnicos, enseñar la segunda lengua que a veces, es la lengua indígena.

Esta segunda corriente se ha ido abriendo pocoa poco, en los últimos años y representa una búsqueda descolonizadora en cada caso específico.

El desafío que representa la educación indígena tiene una antigua data. Estuvo volcado en tareas de evangelización, asimilación, incorporación, es decir, de etnocidio.

En los últimos años se han multiplicado los esfuerzos nacionales para otorgar servicios educativos a las regiones indígenas, nosiempre ha estado acompañado de articulaciones reales.

Otro hecho, es que se auspician y generan una serie de servicios educativos que no están coordinados entre sí, con la consecuente duplicación de actividades, despilfarro de recursos humanos y económicos. Esta inconexa suma de actividades no logra finalmente, disminuir el rezago educativo.

En las zonas indígenas se crean continuamenteservicios educativos que no responden a criterios normativos concordantes con un proyecto educativo. Los servicios de alguna manera han aumentado y se han extendido: hay más aulas, más maestros, más pizarrones y tizas. Pero estos no hablan del problema de la calidad educativa.

En términos cualitativos, los sistemas de educación indígena no han logrado hasta la fecha diferenciarse realmente de lossistemas nacionales de educación. Es notable la falta de relación entre la organización escolar y la realidad geográfica y sociocultural en donde operan. Es mas acusado aún en la escuela rural que no suele tomar en cuenta las características y necesidades reales de la población. La participación de los niños en la economía familiar, las migraciones, las formas de incorporación a las actividadespropias de cada cultura son estimadas por la escuela como un conjunto a erradicar para lograr objetivos educativos como son: la asistencia regular, la puntualidad, la disciplina, etc.

Por otra parte, el proceso de enseñanza – aprendizaje se basa en el uso exclusivo de libros de texto nacionales, elaborados centralmente, y con contenidos genéricos. Son casi inexistentes los materiales educativos quetomen en cuenta la unidad étnica. Algunos países han producido libros de texto en lenguas, estos materiales son una traducción directa y mecánica de aquellos materiales nacionales que se les suprime el predominante contenido urbano.

Las primeras generaciones de maestros destinados a la acción educativa en áreas rurales De América. Latina fueron formados bajo una orientación que propiciaba laaculturación expresa de las poblaciones indígenas. Maestros para áreas rurales no poseen toda la formación científica y pedagógica. Su conocimiento formal está desvinculado de los conocimientos étnicos y aunque muchas veces reconozcan en términos discursivos su importancia, en la práctica educativa cotidiana las niegan. Habría que agregar que la falta de una política cultural y educativa y de...
tracking img