INTRODUCCIÓN

DELIMITACIONES DEL CAMPO PROBLEMÁTICO EN EDUCACIÓN INDIGENA

En la época colonial la evangelización represento una modalidad de educación formal al mismo tiempo se formulaban políticas lingüísticas para el “Nuevo Mundo” (destierro de las lenguas vernáculas mismas para penetrar en las conciencias indígenas).Liberales como conservadores o unitarios y federales, pensaban en que la educación consistía únicamente en la alfabetización castellanizante de las poblaciones indígenas, exclusiva manera de acabar con el “atraso” de los nativos.

Se creyó que la castellanización forzada es el mejor vehículo para lograr dicha integración. Elproyecto fracasó, como toda política basada en concepciones decimonónicas del evolucionismo social.

Hay todavía sectores sociales, especialmente en situaciones de control regional y estatal, que siguen creyendo en las añejas teorías del “atraso” y el “progreso”, como también es el caso de los sectores misioneros y evangelizadores.Se plantea otra que postula la necesidad de realizar la educación de los grupos étnicos, enseñar la segunda lengua que a veces, es la lengua indígena.

Esta segunda corriente se ha ido abriendo poco a poco, en los últimos años y representa una búsqueda descolonizadora en cada caso específico.

El desafío que representa laeducación indígena tiene una antigua data. Estuvo volcado en tareas de evangelización, asimilación, incorporación, es decir, de etnocidio.

En los últimos años se han multiplicado los esfuerzos nacionales para otorgar servicios educativos a las regiones indígenas, no siempre ha estado acompañado de articulaciones reales.

Otrohecho, es que se auspician y generan una serie de servicios educativos que no están coordinados entre sí, con la consecuente duplicación de actividades, despilfarro de recursos humanos y económicos. Esta inconexa suma de actividades no logra finalmente, disminuir el rezago educativo.

En las zonas indígenas se crean [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Aportaciones-Que-Tienen-Las-Humanidades/993488.html

MLA

"Principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Aportaciones-Que-Tienen-Las-Humanidades/993488.html>.

MLA 7

"Principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Aportaciones-Que-Tienen-Las-Humanidades/993488.html>.

CHICAGO

"Principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Aportaciones-Que-Tienen-Las-Humanidades/993488.html.