El patrón de naranjal

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
El excéntrico millonario
amo y señor de NAranjal

José Domingo Garcés Naranjo, un terrateniente culto, innovador, condecorado por Hitler y forrado en el billete, murió solo, atendido por una empleada. Esta es su historia.

Germán Jiménez Morales
Medellín

Nadie pudo contar jamás el monto de su fortuna. Ni él mismo, dicen sus sobrinos segundos y herederos de clase media. Tuvo más de 367propiedades; plata en el banco; un laboratorio en el que desarrolló y patentó 120 medicamentos; una fábrica de loza y, al mejor estilo del Tío Rico, una espaciosa habitación en la que atesoraba lingotes de oro, libras esterlinas y una alucinante cantidad de joyas. Su diversificado imperio le dio para ser uno de los cinco hombres más ricos de Medellín, en el siglo pasado. Pese a ello, murió como unpobre solitario, custodiado por una empleada del servicio, mientras otros disfrutaban las mieles de su riqueza.
Así de gloriosa, y a la vez triste en su despedida, fue la existencia de José Domingo Garcés Naranjo, el hijo que José Domingo Garcés Mejía y Matilde Naranjo Uribe tuvieron un 17 de abril de 1895.
Su niñez y juventud fueron cómodas. "Dominguito", como apodaban a su padre, tenía buenastierras, cacharrerías e importaba mercancías. Gracias a esa holgura dos de sus hijas, Amelia y Magdalena, estudiaron en Europa. Pedro Pablo no llegó a los 30, pues murió a manos de un cochero al que le rechazó un trago de licor. Julio César fue el primer contador del Ferrocarril de Antioquia. A estos hermanos, y también a Julia, Ángela y Clementina, los enterró José Domingo Garcés Naranjo. Él fueel último en morir, un 14 de mayo de 1977, y sus despojos mortales fueron depositados en una fosa del Cementerio San Pedro, que nadie sabe ubicar. La soledad de sus últimos días era hermana mayor del abandono. A sus sobrinos segundos no los dejaban acercársele, por temor a que al entonces anciano, y declarado interdicto o inhábil mentalmente, le cogieran firmas en documentos para bajarlo de algunade sus pertenencias.
Dominguito tuvo un revés económico, pero sus hijos no aguantaron hambre. Buena parte de la herencia recibida por su hijo José Domingo incluía la extensa finca de Naranjal, situada en el sector que hoy tiene ese mismo nombre, y El Pantano, en donde ahora está la Alpujarra y el Teatro Metropolitano. El aún muchacho fue agrandando sus propiedades, unas veces comprando muy baratoy otras, dicen algunos de sus parientes, tumbando a sus mismos hermanos. Sus dominios incluyeron propiedades en el centro de la ciudad y en lo que en la actualidad es el barrio la América.
Era un terrateniente culto. Hablaba francés, inglés, italiano y alemán. Le gustaba la poesía. Tenía memoria prodigiosa. Le gustaban los buenos trajes y los mejores carros. Era dueño de Turingia, una de las másapetecidas casas de verano de El Poblado. Sabía de medicina, química, arquitectura, finca raíz, comercio e industria. Y lo que más ambicionaba era ganar y ganar dinero.
De su genio hablan bien los productos farmacéuticos que inventó en el Laboratorio Garcol. Célebres fueron el Urol, un medicamento para el hígado y los riñones, y el Sangrol, que aunque suene raro era un reconstituyente. Susmedicinas las exportaba a países como Alemania, de donde, a su vez, importaba maquinaria y equipos. Hay quienes dicen que como fruto de esa relación comercial con los teutones fue reconocido con una medalla de plata que recibió de manos de Adolfo Hitler, antes de que se iniciara la Segunda Guerra Mundial. Otras versiones dicen que el reconocimiento fue por haber sido el único sobreviviente en elaccidente de un dirigible, en la misma Alemania. Lo único cierto es que nadie tiene la bendita medalla.
También se oye decir, entre sus mismos herederos, que Garcés Naranjo fue uno de los primeros narcotraficantes, pues conseguía coca en Bolivia, la enviaba a Alemania y de allí traía sustancias prohibidas, con lo cual suena más a contrabandista que a narco.
Como buen pelión le dio gran brega al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantonizacion De Naranjal
  • El patrono
  • PATRONO
  • Patrones
  • patrones
  • Patrones
  • Patrones
  • las patronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS