Aportes de la logoterapia a la problemática suicida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de la Logoterapia a la problemática suicida

Introducción:

El presente trabajo es un estudio de naturaleza cualitativa y descriptiva, acerca de la relación entre la falta de sentido de la vida y el suicidio, basado en los aportes de la logoterapia, utilizando como métodos de investigación la observación documental y un análisis bibliométrico básico.
La palabra suicidio procede dellatín, y se compone de dos términos: sui (sí mismo), y caedere (matar). Es decir, significa, matarse a sí mismo. Sin embargo, no hay que olvidar una característica esencial del suicidio: la voluntariedad. Por lo tanto el suicidio es el acto mediante el cual un hombre se quita voluntariamente la vida, y no sólo eso, sino que además renuncia a la vida con una voluntariedad repleta de exclusivosdeseos de autoeliminación. El suicidio constituye un grave problema de salud pública, ya que en varios países figura entre las 10 causas principales de muerte. A su vez, representa un enigma, por qué algunas personas optan por acabar con sus vidas, antes que sufrir el dolor, la angustia, la culpa. Por qué ante las preguntas ¿para qué vivir? ¿por qué vivir? ¿quién soy? ¿qué quiero de mi vida?, aparececomo única respuesta el vacío y como consecuencia, la propia muerte.
Es importante destacar el aumento considerable de las cifras de suicidio y la constatación de que las condiciones afectivas y socioeconómicas de muchas de las personas que se suicidan son aparentemente adecuadas. Esto ha llevado a que las investigaciones se orienten a indagar acerca de otras sensaciones, sentimientos, ofenómenos que pueden conducir y contribuir a la decisión de detener el transcurso de la vida. El suicidio es un acto individual, multifactorial, y pluridimensional. Múltiples factores lo predisponen y desencadenan, sin embargo no se puede dejar de lado, como una de las causas de la
desesperación que mueve al suicidio, la ausencia de sentido de la vida y del sufrimiento que ésta conlleva.
Lalogoterapia, Tercera Escuela Vienesa de psicoterapia, nos aporta claridad ante esta afirmación en cuanto se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre.
La falta de sentido se presenta como una patología de la época; los pacientes sufren del vacío y del tedio, no saben lo que quieren, carecen de valores y metas. Viktor Frankl planteaque el hombre se encuentra siempre ordenado a algo que no es él mismo, ya sea un sentido que ha de cumplir u otro ser humano con el que se encuentra. El hombre apunta siempre más allá de uno mismo y es esta trascendencia la que constituye la esencia de la existencia humana. Cuando esto no se realiza, la voluntad por encontrar un sentido a sus vidas se frustra, dando lugar a que aparezca el vacíoexistencial. El suicidio puede ser muchas veces consecuencia de esta frustración de sentido: “muchas de las personas que se someten a la terapia en el centro confiesan tener un buen trabajo y éxito, pero afirman que desean suicidarse por encontrar que su vida es absurda. No voy a decir que la mayor parte de los suicidios obedezcan directamente al sentimiento de ausencia de sentido, pero estoyconvencido de que las personas superarían el impulso a suicidarse si descubriesen un sentido a sus vidas. Mientras esto no suceda, las personas tienen los medios para vivir, pero carecen de un sentido por el que vivir.”(Frankl, V., 1988, p.245)

Marco teórico

Viktor Frankl (1989) postula que la Logoterapia es la “tercera escuela vienesa de psicoterapia” (junto al psicoanálisis de Freud y a lapsicología individual de Adler). Logos equivale a “sentido”, “significado”, o “propósito”; centrándose en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre.
Frankl es el padre de esta corriente. El mismo estuvo prisionero en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Aquella experiencia influyó en sus ideas acerca del...
tracking img