Aportes del movimiento feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes del movimiento feminista

Un rápido recorrido histórico del movimiento feminista, en primer lugar, los antecedentes históricos del movimiento feminista antes de las sufragistas; en el S.XVII, La Ilustración, se dio un movimiento a nivel teórico, poco después en el S. XVIII, con la Revolución Francesa; se hicieron declaraciones de igualdad de todos los ciudadanos, la pregonación de laigualdad universal dejó sin derechos civiles y políticos a las mujeres, Condorcet defendió que ésta igualdad se aplicara también a las mujeres, petición que fue desestimada. Olimpia de Gouges en 1791realizó la “Declaración de derechos de la mujer y ciudadanía”, por lo que fue guillotinada.

Estos acontecimientos sentaron las bases para lo que luego se llamaría movimiento sufragista, las mujeresempezaron a organizarse en torno a la reivindicación del derecho al sufragio, aunque esta no era su única reivindicación, también se daban otras reivindicaciones como “el acceso a los estudiossuperiores y a todas las profesiones, igualdad de derechos civiles, compartir la patria potestad de los hijos/as; denunciaban que el marido fuera el administrador de los bienes conyugales, incluso los queganaba la propia esposa con su trabajo, pedían salario igual para trabajo igual, etc. Todos estos objetivos se centraron en el derecho al voto, que parecía la clave para conseguir los demás”

EnEspaña el derecho al voto se concedió en la II República, en 1931, durante este período se elaboró una ley del divorcio y en 1936 se legalizó el aborto. Después vendría la Guerra civil y la instauración delFranquismo, en este período las mujeres vuelven a ser recluidas al hogar y se las “invita” a dejar el trabajo.

“La consecución del voto y todas las reformas que trajo consigo habían dejadorelativamente tranquilas a las mujeres” Con la obra de Simone de Beauvoir, “El segundo sexo”, se avecinaba un nuevo despertar de este movimiento social. Betty Friedman también fue importante para este...
tracking img