Aportes del psicoanálisi a la psicología de la educación

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
APORTES DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.


Como eje central de esta asignatura hemos estado viendo los aportes fundamentales que a lo largo de la historia de la Psicología, han hecho las diferentes escuelas Psicológicas a la cuestión del aprendizaje: qué es aprender, cómo se produce, en qué se sostiene y quién lo sostiene.

Vimos aportes del conductismo y cómo susinvestigaciones se centraron en el establecimiento de relaciones entre estímulos y respuestas para explicar el aprendizaje; vimos también cómo el eje de las investigaciones de otras escuelas se fue orientando hacia la elaboración de relaciones entre el aprendizaje, los procesos cognitivos lógicos del sujeto que aprende y las motivaciones.

La teoría Psicoanalítica, si bien no es una teoría pedagógica,ha hecho un aporte fundamental respecto del esclarecimiento de quien soporta – sostiene el aprendizaje.

En realidad, la teoría psicogenética de Piaget fundamentó cómo a partir de una base biológica y de interacciones adaptativas con el ambiente (por medio del instrumento de la inteligencia y a través de los procesos de asimilación y acomodación) (1) se constituye el sujeto epistémico queconstruirá conocimientos científicos partiendo de esquemas de conducta y esquemas cognitivos que dan lugar a las competencias intelectuales.
Pero el Psicoanálisis investigó cómo, en el interior de la estructura familiar y en función de las vicisitudes de relaciones mediadas por el lenguaje, se determina la constitución de un sujeto (dividido respecto de lo que sabe) capaz de desear.
Es en este sentidoque el deseo de saber es una condición necesaria para un desarrollo más amplio de las capacidades cognitivas y de las distintas modalidades del pensamiento lógico.

El sujeto del deseo.

La línea de investigación psicoanalítica rompe fundamentalmente con la visión cartesiana del sujeto, dueño de su yo y que busca en la conciencia la evidencia de ideas claras: la primera idea cierta que se lepresenta al sujeto es la de su existencia, ya que si piensa no puede dudar que sea algo que exista: “pienso, luego existo” reza el pensamiento de Descartes.
El sujeto del Psicoanálisis es un sujeto distinto, sujeto dividido que no lo es todo, no es ni nunca será el falo, la completud, sino siempre un ser-en-falta, deseante. Su destino se constituye en el campo del Otro, marcado por el lenguaje,en un proceso que comienza mucho antes del nacimiento del niño.

En lo que Lacan llamó la fase del espejo se juega la constitución de la imagen de su cuerpo en función de cómo es visto/mirado desde afuera por los otros significativos que lo rodean (madre, padre) que hacen de espejo que refleja la imagen del niño.
Así, se constituye según cómo es visto y hablado, según la significación que tienepara los otros. Este registro imaginario de su propia imagen es la base de su identificación que le permite reconocerse y diferenciarse. Esto al mismo tiempo lo deja es un desconocimiento de sí mismo, de su inconciente que lo acompañará toda su vida. No sabe realmente quién es, sino cómo es para los otros, según como se ve, visto desde el decir de los demás.
Este es el primer momento del Edipodonde se establece una relación de casi fusión con la madre (ilusoria) reforzada por su indefensión y necesidad de protección. El niño es quien completa a su madre, es el objeto de su deseo, el que la cubre de su falta de ser (él es el falo). Lacan dice: queda atrapado en el deseo de ser el deseo de su madre: desea ser lo que ella desea tener porque no lo tiene.
El segundo momento del Edipo loinaugura la intromisión paterna, la terceridad. La ley que prohíbe tanto a la madre como al hijo, la satisfacción del deseo que los
complementa (ser todo para el otro). Esta intervención paterna opera como un corte, que posibilitará el surgimiento del deseo propio del niño, independientemente del deseo de la madre. El padre aparece ahora, para el hijo, como el objeto del deseo de la madre. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de la psicología a la educación.
  • la psicología, sus corrientes y su aporte a la educación
  • Aportes de la psicología interconductual a la educación
  • Aporte de la psicologia ala educacion
  • aportes de la psicologia a la educacion
  • Aportes De La Psicología A La Educación
  • Aportes de la psicologia a la educacion
  • Aportes de la psicología a la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS