Aportes de la psicologia a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de la Psicología a la Educación

El Conductismo.
La posición de Watson acerca del proceso de aprendizaje.
En primer término consideró todo aprendizaje como un condicionamiento de hábitos. Segundo, pensó que sólo dos leyes básicas bastaban para describir las condiciones en las cuales se establecían vínculos entre estímulos y respuestas.

• La primera ley establecía quela fuerza del vínculo estímulo-respuesta dependía de la cantidad de asociaciones entre ambos; esta era la denominada ley de frecuencia.

• La segunda ley sostenía que la respuesta dada inmediatamente después de un estímulo determinado es la que tiene mayor probabilidad de aparearse con dicho estímulo; esta era la ley de proximidad temporal.

Del apareamiento frecuente de señales o derespuestas y señales resulta un condicionamiento efectivo. El apareamiento, asimismo, alcanzará su máxima eficiencia si ambos son presentados al mismo tiempo.

Según Watson, la unidad de aprendizaje consiste en vínculos entre estímulos observables y respuestas observables o potencialmente observables. Lo que se aprende es un hábito o un reflejo condicionado consistente en respuestasmusculares eslabonadas.

El aprendizaje sobreviene por acumulación de la fuerza del hábito. Las manifestaciones evidentes de comprensión no reflejan más que acumulaciones muy rápidas de fuerza del hábito, o bien el resultado final de pequeños movimientos intencionales, los cuales crean estímulos producidos por el movimiento que provocan finalmente la súbita respuesta manifiesta. En consecuencia, elaprendizaje siempre es continuo. Según Watson, los datos obtenidos de animales se aplican a la conducta humana, y ésta se determina por el ambiente.

Thorndike y las aplicaciones en educación
La posición de Thorndike dedicó su atención a los problemas teóricos del aprendizaje y a las situaciones que se presentaban en el aula. Consideraba al sujeto que aprendía como un individuo queestaba listo para dar respuestas, capacitado para variarlas y tratar de responder ante los aspectos de una situación estímulo que parecía semejante con una respuesta que había resultado satisfactoria en una situación anterior.

Consideraba que para desarrollar estas potencialidades en forma eficiente, el educador debía identificar los elementos específicos de la tarea a aprender: determinar lasrespuestas deseadas para los estímulos dados, graduar las etapas de la tarea de lo simple a lo complejo, y presentar los elementos más favorables para una respuesta correcta. La repetición y recompensa a la respuesta correcta, grabaría ésta y provocaría la eliminación de las repuestas incorrectas.

Un programa educativo que siguiera la teoría de este autor implicaría saber específicamentelas respuestas que tiene que dar el alumno. De esta manera es posible identificar las tareas que éste tiene que realizar de acuerdo con su capacidad. Asimismo, debería subdividir esas tareas en sus partes elementales para que pudiesen ser dispuestas en una secuencia que fuera de lo simple a lo complejo. Como ilustración de este último punto, la enseñanza de la aritmética sigue este plan: se enseñanprimero los dígitos, luego la combinación de estos números básicos por adición o sustracción. La multiplicación y la división siguen después de las sumas y restas más complejas.

Thorndike se interesó por la motivación de la tarea en el aula y reconoció la importancia de las actitudes de los alumnos hacia el aprendizaje. Enumeró cinco factores que los educadores debían tener en cuenta paramejorar el aprendizaje:
1. El interés del alumno por el trabajo.
2. El interés del alumno por mejorar su desempeño.
3. La importancia de la lección para alguna meta del alumno.
4. La conciencia, por parte del alumno, de que aprender la lección le permitirá satisfacer una necesidad.
5. La amplitud de concentración del alumno, o sea, su capacidad para prestar atención a...
tracking img