Glosas actos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es la propuesta que realizó en INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) ante la llegada de otro 12 de octubre o día de la raza.
El objetivo de la propuesta del INADI es que el feriado, que tradicionalmente conmemora el “Día de la Raza”, se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.
Es unatendencia de los últimos años, que el 12 de octubre sea más que día de festejo día de luto por los indios de América.
Aunque me gustaría sostener algunas cuestiones queme parecen más que importantes: esta fecha de ninguna manera debe significar un pase de facturas a España por ejemplo. Creo que se debe hacer hincapié en la reflexión, en los problemas que tenemos para manejar ladiversidad cultural que existe en nuestro país, en la situación actual de los pocos indígenas que quedan, en las minorías segregadas.
Nuestro pueblo está siendo partícipe de la exclusión y de la marginación de otras razas, mal estaría rasgarnos las vestiduras.
Propongo entonces que este día sea de unión y de integración.
Nos falta mucho por aprender …
La fecha en distintos países:
La fecha marca el nacimientode una nuevaidentidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originariosdel continente americano y los colonizadores españoles.
El Día de la Raza fue establecido en la Argentinaen 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmaciónde la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y laDoctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiestanacional envarios países de Hispanoamérica:
* Venezuela, en 1921 por decretopresidencial de Juan Vicente Gómez. El presidente Hugo Chávez lo cambiaa Día de la resistencia indígena en 2002.
* Chile, por decreto de 16 deagosto de 1923. En 2000 por la Ley Nº 19.668, recibe el nombre de Díadel Descubrimiento de Dos Mundos (aunque todavía se usa el antiguo) yse celebra como feriado el lunes más cercano al 12de octubre.
* México, oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos.
* Uruguay, donde se denomina Día de las Américas, diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 12 de abril.
* Tambíen se celebra oficialmente en Colombia, Ecuador, El Salvador, y Perú
En España, esa fecha también se celebró comoFiesta de la Raza entre 1918 (mediante una ley de 15 de junio de1918,declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado deAlfonso XIII) y 1958, año en que mediante un decreto se cambia sudenominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en1981 (en 1940, una orden ministerial había cambiado la denominación aDía de la Raza). En la actualidad es la fiesta nacional española, sibien con la denominación de Fiesta Nacional de España (segúnLey18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional deEspaña en el 12 de octubre). En la ciudad de Zaragoza, (España) lafestividad coincide con la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen delPilar, patrona de la ciudad.
En los Estados Unidos la celebración similar esconocida como Día de Colón (en inglés Columbus Day), si bien con uncarácter de celebración de la comunidad italo-americana,mientras queen Uruguay el equivalente del Día de la Raza —si bien inicialmente tuvoun sentido panamericanista— es el Día de las Américas, celebrado desde1915.
AMO MIKIS NOTLAHTOL NO MORIRÁ MI LENGUA

Tla atl amo wakis, Si el agua no se secará
tla tlakatl si el hombre
amo mikis; no morirá;
tla ixwayotl si la naturaleza
amo mikis. no muere.
notlahtol amo mikis. Mi lengua no morirá.¡OLVIDAR EL DIA DE LA RAZA!
¡FORTAECER EL "DÍA DE LA DIVERSIDAD
CULTURAL AMERICANA"

LENGUA NÁHUATL

“Los pueblos reclaman justicia y reivindicación por los atropellos que
vivieron los habitantes de América desde 1492 en nombre del progreso. Por eso hoy nosotros debemos recordar el
descubrimiento de América con una mirada distinta de respeto y hermandad, con los primeros habitantes de estas...
tracking img