Aportes ingenieria mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agricultura y mecanización
La mecanización de la agricultura comenzó a mediados del siglo 19, pero la mayoría de los avances y aplicaciones más importantes ocurrieron durante el siglo 20. Los equipos mecánicos han reemplazado casi por completo a la fuerza humana y animal para realizar las tareas rurales en las naciones desarrolladas y en la actualidad también se está transformando la agriculturade muchas áreas en desarrollo. Estos equipos, desde tractores y cultivadores hasta una amplia variedad de máquinas cosechadoras, han permitido un aumento vertiginoso en la producción agrícola para alimentos y fibras durante el siglo 20. Durante el proceso, sin embargo, la mecanización agrícola también produjo como consecuencia un éxodo masivo de la población rural a los centros urbanos en lospaíses desarrollados, lo que también trajo aparejado grandes cambios en la modalidad de trabajo, en la economía de consumo, en el rol de la mujer en la sociedad e incluso en el tamaño y naturaleza de las familias.
Acondicionamiento de aire y refrigeración
El acondicionamiento del aire permitió rededifinir los estándares de comodidad del hombre durante el siglo 20, que junto con el estrechamenteligado campo de la refrigeración, también posibilitó varios procesos de fabricación, procesamiento y almacenamiento de alimentos y procesos médicos. El acondicionamiento del aire se convirtió en una iniciativa práctica sólo después de que Willis Carrier definiera completamente las relaciones entre el aire, el agua y la energía en su "tabla sicométrica", y después del desarrollo de nuevos refrigerantesefectivos en este siglo. El acondicionamiento del aire en las viviendas, oficinas, tiendas y vehículos hizo que muchas regiones naturalmente calurosas comenzaran a resultar atractivas para millones de personas, lo que provocó enormes cambios demográficos. El control de humedad permite muchos procesos de fabricación sensibles a la humedad y la refrigeración mejora la conservación de alimentos, detejidos para uso médico y de una amplia variedad de elementos perecederos. Pocas tecnologías han tenido un mayor efecto directo en la comodidad y estilo de vida del hombre durante este siglo.  
It's a Cool Story: Refrigeration and Air Conditioning in the 20th Century, ME mayo de 2000, de Bernard Nagengast
Avión
El avión, un verdadero producto de la tecnología del siglo 20, ha tenido un amplioimpacto en el plano nacional e internacional al reducir los tiempos de viajes de largas distancias. El avión permitió redefinir el concepto de viaje ya que desaparecieron los obstáculos que limitaban las rutas y la velocidad en tierra y mar. El avión también redefinió la relación entre los pasajeros y los ingenieros que diseñaron y construyeron los aviones, ya que los viajeros depositaron, comonunca antes lo habían hecho, su confianza en los productos de los ingenieros. Como consecuencia, más gente ha podido realizar viajes más lejanos de los que la mayoría alguna vez hubiera imaginado y ahora es posible viajar por todo el mundo. Este siglo ha sido testigo de una mejora sistemática en el rendimiento, seguridad y eficacia de las aeronaves ya que los ingenieros constantemente perfeccionan elavión y sus sistemas de soporte.  
The Mechanics of Flight, ME julio de 2000, by J. Lawrence LeeFirst Flights, ME julio de 2000, de Frank Wicks
Apolo
El Proyecto Apolo produjo el primer -- y hasta ahora único-- vehículo tripulado por el hombre para visitar otro cuerpo del espacio, un logro que debe considerarse como uno de los acontecimientos más sobresalientes de toda la historia de lahumanidad. La "elevación de la tierra" vista desde el Apolo 8 cambió para siempre nuestra visión de la Tierra como una base remota y frágil de vida en la vastedad del espacio, y las muestras de los alunizajes de las seis misiones lunares continúan brindando pruebas para comprender mejor nuestro universo. Desde el cohete Saturno V hasta el módulo lunar, Apolo fue un triunfo de la ingeniería. El...
tracking img