Patrimonio gastronomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO GASTRONÓMICO
Al Patrimonio Gastronómico se puede acceder desde distintas miradas:

1.1 Patrimonio Oral e Inmaterial: por la transmisión y conservación de generación en generación derecetas, mezclas, secretos, puntos, en fin un aprendizaje que empieza en la infancia y que no acaba nunca, así se cambie de ciudad, departamento y hasta de país, entrando a formar parte de lascaracterísticas que cohesionan a un pueblo como nación, así no tengan territorio, como los judíos por ejemplo. Hasta ahora la conservación de éste patrimonio ha sido por transmisión oral y decididamente porlínea materna, así los cocineros más famosos hayan sido hombres, es interesante destacar cómo hemos sabido cuáles especies son comestibles y cuáles no, de la misma manera.

1.2 Patrimonio arquitectónico oinmueble: Por el diseño especial y regional de las cocinas, comedores, colegios, fincas, casas, restaurantes y hoteles.

1.3 Patrimonio mueble: Por la cantidad de muebles, mesones, comedores,artefactos, vajillas, cubiertos, fuentes, asadores, estufas, hornos, utensilios, vasijas, mesas sillas, comedores y todo lo necesario para la fabricación, presentación y consumo de los alimentos.

1.4Patrimonio Artístico: No solo por las vajillas, los cubiertos, los manteles, individuales, cristalería, sino por el colorido y presentación de los alimentos ponqués, pasabocas y mostradores por ejemplo,en los cuales hay que manejar la teoría del color y también la del sabor. Marie Antoine de Carême, cocinero y autor de libros sobre gastronomía y quien fue cocinero de príncipes en Europa, afirmaba:“Las bellas artes son cinco, a saber: la pintura, la escultura, la poesía, la música y la arquitectura, la cual tiene como rama principalísima la repostería”. Julián Estrada.
Además la presentación dela comida en una forma agradable, equilibrada y con un profundo estudio del color, se puede considerar una instalación o “performance”.

1.5 Patrimonio tangible: En su forma y presentación la...
tracking img