Aportes vivenciales para una reflexion colectiva sobre el asociacionismo en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES VIVENCIALES PARA UNA REFLEXION COLECTIVA SOBRE EL ASOCIACIONISMO

Francisco Sierra Luque)
Seminario Educación Social / Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada
18 Enero 2007

INTRODUCCION (Vivencia y paralelismo histórico)

“Las asociaciones son organizaciones dinámicas que emergen de la sociedad civil, para vertebrarla en torno a la solución de necesidadesdel ámbito territorial o sectorial en el que surgen” (Patricia Tschorne, Carles Mas. José Luis Regojo en su libro Guía para la gestión de asociaciones)
Mucho ha llovido desde aquella huelga general de 1855 en Cataluña donde el mensaje era “Asociación o Muerte”.
Pertenezco a una generación que nace cuando el franquismo ha echado en España el freno al asociacionismo, en esos momentos asociarse erauna actividad prohibida.
Hasta 1964 no se crea la Ley de Asociaciones que establece un marco de legalidad y aunque con carácter restrictivo comienza un reconocimiento de las asociaciones.
En este periodo con muchas personas exiliadas por la represión, con la prohibición de las Asociaciones Políticas y Obreras, comienza a bullir un movimiento asociativo considerable en torno a las AsociacionesVecinales. Lo componen personas sensibilizadas, (entre ellos muchos militantes clandestinos sindicales y de partidos políticos) con una actitud que busca ir generando una conciencia social y personal para conseguir unas mejores condiciones de vida especialmente en aquellos lugares mas castigados por la pobreza.

La educación que recibíamos trataba de instruirnos en los principios de unadictadura, que como arma para conseguir sus fines había eliminado cualquier mecanismo que fuera capaz de conseguir hacer a las personas más conscientes.

Muchos fuimos creciendo en los barrios obreros sin saber que nuestra herencia había sido secuestrada, lo que nos decían, el terror transmitido a través de nuestros mayores nos fue situando en un lugar impreciso, inestable.
Ahí fue naciendo una semillaen muchos corazones, las acciones sociales fueron ocupando espacios sin etiquetas partidistas, seres comprometidos en lugares diferentes, muchas personas sensibles y luchadoras se situaron en las Asociaciones de Vecinos. Es importante señalar la tarea desarrollada por los religiosos/as comprometidos socialmente, que en muchos barrios se convirtieron en articuladores de la participación social.Mi mayoría de edad coincide con la muerte de Franco. Miraba con la incertidumbre propia de quien no conoció otro tipo de gobierno, fueron años de ajetreo personal y también social. Se vuelven a legalizar las asociaciones políticas y los sindicatos obreros democráticos, se crea la Constitución Española, todo un bullir impresionante a nivel político. Este cambio estratégico provoca en lasasociaciones vecinales cierta crisis de participación, miembros en general destacados se van incorporando a las asociaciones políticas generándose un vacío de contenido en muchas asociaciones vecinales, hasta cierto punto preocupante.
Resurge un movimiento feminista que promueve cambios en pro de la igualdad. En 1975 se realizan las primeras Jornadas por la liberación de la mujer en Madrid y durante1976 en Cataluña. Este seria el retorno a un camino hacia la igualdad de oportunidades que fue frenado en el año 1936 con el golpe militar y que ya había realizado consecuciones importantes como el derecho al voto o el derecho al aborto de las mujeres.
Este movimiento asociativo ha generado un cambio sustancial en la realidad social y política en España
Estábamos viviendo en esta etapa una lunade miel, se había logrado un objetivo largamente perseguido e intensamente deseado, era el retorno de la democracia. Sin embargo aquel momento aunque históricamente valioso también fue engendrando un vicio en el que poco a poco la sociedad fue cayendo, nos fuimos “acomodando”, “delegando” en los Partidos Políticos muchos de los compromisos de los que también éramos responsables el conjunto de la...
tracking img