APORTES A LA CARGA ELECTRICA

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
Tales de mileto

 (625-546 A.C) Además de sus estudios con la magnetita, Tales de Mileto también experimentó con ámbar. Mientras paseaba con sus discípulos, observó que, al frotar este material contra su vestimenta, se habían adherido los hilos de su manto.
Tal y como el alumnado puede experimentar en las clases de hoy, con el efecto triboeléctrico, Tales experimentaría con esta resina fósil decolor amarilla. Al frotar este material, observaría que otros cuerpos, como paja o plumas, se veían atraídos. Tales estaba cargando eléctricamente el ámbar por frotamiento.
El filósofo griego denominaría a este material elektron. Como en el magnetismo, Tales de Mileto no sólo fue el origen del estudio de la electrostática sino que también creó el término que, 1.600 años después, William Gilbertsugeriría para referirse a la propiedad de atraer pequeños objetos después de haberlos frotado: la electricidad.

W. Gilbert

(siglo XVI) W. Gilbert fue el primero en acuñar el término “electricidad” que proviene de la palabra griega élektron que significa precisamente ámbar. Gilbert escribió sobre la electrificación de múltiples sustancias en su tratado “De magnete, magneticisique corporibus”.También fue la primera persona en emplear los términos: “fuerza eléctrica”, “polo magnético” y “atracción eléctrica”. William Gilbert fue un pionero del método experimental y el primero en explicar el funcionamiento de la brújula magnética.
Según el doctor David P. Stern de la NASA: “William Gilbert estaba fascinado por los imanes. Gran Bretaña era una nación marinera, y en 1558, tras la derrota de laArmada española, se abrió el camino al establecimiento de colonias británicas en América. Los buques británicos dependían de la brújula magnética, aunque aún no se comprendía su funcionamiento. 

Charles François de Cisternay du Fay 
(París, 1698 – 1739) fue un físico y químico francés, superintendente del Jardin du Roy. De familia prominente con influencia en ambientes militares y eclesiásticos,su padre le consiguió el nombramiento de químico adjunto en la Academie des Sciences.
Aún sin tener una formación científica, Du Fay, pronto destacó en sus experimentos sobre la electricidad al enterarse de los trabajos de Stephen Gray, dedicó su vida al estudio de los fenómenos eléctricos. Publicó sus trabajos en 1733 siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargaseléctricas (las denominadas hoy en día positiva y negativa), que él denominó carga vítrea y carga resinosa, debido a que ambas se manifestaban: de una forma al frotar, con un paño de seda, el vidrio (carga positiva) y de forma distinta al frotar, con una piel, algunas sustancias resinosas como el ámbar o la goma, (carga negativa).1
Las observaciones de Du Fay en electricidad fueron escritas en diciembrede 1733 y luego impresas en el Volumen 38 de la Philosophical Transactions of the Royal Society en 1734.
 Stephen Gray
En los últimos años de su vida trabajó como investigador a la electricidad, donde realizó los aportes que lo hicieron notable
Desde 1715 el énfasis de su trabajo viró hacia la electricidad, particularmente hacia el tema de la conductividad eléctrica. Su aporte más notable (1729) esel hallazgo de que la electricidad puede ser conducida a través de un cuerpo conductor. Este descubrimiento suele describirse como "uno del los más importantes del siglo XVIII en el área de la electricidad"3 habría sido producto relativamente casual con las propiedades de atracción en la electricidad estática, que es lo que originalmente estudiaba.
Más adelante estableció una primera clasificaciónde los cuerpos respecto de su conductividad eléctrica, listando los materiales conductores y los no conductores o «aislantes», trabajo que realizó en conjunto con los investigadores G. Wheler y J. Godfrey.
Sus investigaciones en el campo de la electricidad lo hicieron merecedor de los dos primeros otorgamientos de la medalla Copley por la Royal Society4 en dos años sucesivos (en 1731 y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga electrica
  • Carga Electrica
  • cargas electricas
  • Cargas electricas
  • Carga electrica
  • carga electrica
  • Cargas electricas
  • Carga electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS