autoria mediata

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
Autores Mediatos
El autor mediato "es aquel que solamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito."
Es el caso en el que el sujeto, dominando el hecho y teniendo todas las características especiales de la autoría, se sirve de otro para la ejecución de la acción típica. Hay una subordinación del instrumento al autor mediato.
Aquí, se pueden distinguir varios supuestos:Instrumento que obra sin dolo, porque sufre un error de tipo. Si el error es invencible, no hay duda (impune); por el contrario, si el error es vencible se trataría de un autor inmediato imprudente (autoría accesoria: no hay acuerdo entre los partícipes, ni siquiera tácito).
Instrumento que obra conforme a derecho.
Instrumento que obra coaccionado. El que coacciona está creando dolo en otro. Hay unsector de la doctrina que opina que el sujeto que está siendo coaccionado, podría obrar de otra manera, por lo que se daría el caso de una inducción por parte del hombre de atrás; si la coacción llega hasta el punto de que el coaccionado pierda la última decisión, sería una autoría mediata (estado de necesidad disculpante).
Instrumento que obra sin culpabilidad. El instrumento en inimputable (siconserva el dominio del hecho sería inducción) u obra bajo un error de prohibición (si el error es vencible, también sería un caso de inducción).
Instrumento que no obra típicamente. Ej.: inducción al suicidio (en España está tipificado expresamente).
Instrumento que obra dentro de un aparato de poder. (Ej.: mafia). Cuando el sujeto pertenece a una organización jerárquica de poder. Lasposibles soluciones serían: coautoría (si el hombre de atrás no participa en la ejecución), autoría mediata (plantea el problema de que el ejecutor es plenamente responsable y el hombre de atrás controla el hecho (cuando el ejecutor no obra ni coaccionado ni con engaño, pero es fácilmente reemplazable). Jackobs defiende la coautoría. Conviene destacar la figura de autor detrás de autor que define ladependencia psíquica del ejecutor hacia el hombre de atrás.
Tentativa de la autoría mediata: hay tentativa cuando el instrumento escapa ya del control del autor mediato; suele ser cuando el instrumento da comienzo a la ejecución.
En la autoría mediata la acción típica se atribuye a una persona que no reúne las condiciones para responder penalmente por ella y que ha sido manejada por otra, que es quien enrealidad ejecuta el delito.
Cuadro de diferencias entre Autores.
Autor Directo (Inmediato)
Autor Indirecto
Es aquel que por si solo realiza la acción típica antijurídica.
Su acción esta más allegada a la culpa, y no a la realización de un delito, sino más bien incurre en una falta.
Autor Intelectual
Autor Material
Este es el que planea y / o diseña las acciones a seguir en un determinado delito. Seasocia con el instigador.
Es aquel que realiza la acción típica antijurídica, de manera física.
Ejemplo Práctico
Para poder dejar aun mas en claro quienes son autores, participes o mediatos, se presta para el caso el crimen suscitado en Guatemala donde fueron asesinados tres diputados salvadoreños y un colaborador de ellos.
Los autores se podrían definir así:
AUTORES DIRECTOS O INMEDIATOS
Lospolicías guatemaltecos Luís Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar Méndez, son los acusados de ser los autores materiales de la matanza, fueron asesinados el 25 de febrero en el interior de la cárcel de máxima seguridad de "El Boquerón", donde fueron recluidos.
AUTORES INTELECTUALES.
Mario Javier Lémus Escobar, de 32 años, alias "Yegua Arisca";Obdulio Estuardo de León Lémus, de 30; Carlos Amilcar Orellana Donis, de 28 y Wanner Adilcar Morales Silva.
A Lémus Escobar y de León Lémus, se les acusa de los delitos de "asesinato cuádruple, asociación para delinquir y conspiración", mientras que Orellana Donis y Castillo Orellana de encubrimiento.
Orellana Donis es el jefe de la banda, y no se descarta que junto a Lémus Escobar, sean los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoria Mediata Por Dominio De La Organización
  • Autoria Mediata Del Derecho Penal
  • Autoria mediata Penal
  • ENSAYO PENAL SOBRE AUTORIA MEDIATA
  • Autoria Mediata
  • autoria mediata
  • Autoria mediata
  • Autoría mediata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS