. Aportes y cambios introducidos, por la ideología socialcristiana en el ámbito social, económico y político costarricense.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Aportes y cambios introducidos, por la ideología socialcristiana en el ámbito social, económico y político costarricense.

La doctrina social cristiana ha hecho una gran cantidad de aportes a la sociedad costarricense, como:

3.1 La política.

3.1.1 La Libertad y la Igualdad

La sociedad política debe ser garante de la libertad y la dignidad de todos sus miembros. Asimismo, debeser la fuente del desarrollo personal por medio del establecimiento de iguales oportunidades para todos. La igualdad de derechos y deberes, en el marco del respeto a la diversidad humana, es el fundamento para el desarrollo de las capacidades, los intereses y la creatividad individuales. Del principio de la libertad individual se derivan iguales derechos de autodeterminación para hombres y mujeres.3.1.2 La solidaridad

La solidaridad social nace con el objetivo de ofrecer una vida humanamente digna para todos, esto compromete a que los más fuertes a proveer ayuda a los más débiles, o las personas que enfrentan situaciones realmente especiales.

3.1.3 La Justicia

La justicia consiste en atribuir a cada uno lo que es suyo. El derecho es la garantía del respeto a las libertades.Protege de la arbitrariedad y de los abusos de poder.

La justicia es la distribución de oportunidades debe conceder a todos la posibilidad de desenvolverse con igual libertad, según corresponda a cada singularidad personal. Los socialcristianos defienden el derecho de cada ser humano a aprovechar libremente las oportunidades que le ofrece la vida. Esto significa, también, una justiciacompensatoria, que incluye un amplio acceso a las instituciones y bienes de la educación, la salud y la cultura.

3.1.4 La democracia participativa.

La democracia es un sistema político que constituye el poder por el mandato del pueblo y llega a decisiones por la regla de la mayoría, después de debatir con libertad, garantizando el respeto a las minorías. No existe alternativa que garantice de mejormanera la libertad y la igualdad entre los ciudadanos. Es un orden político dinámico, siempre en desarrollo, que asegura la cooperación entre los ciudadanos y su libertad mediante la división y el control del poder.

La democracia sólo se sostiene si los ciudadanos gestan su configuración y participan en ella en forma activa, dispuestos a asumir responsabilidades y sacrificios. Por eso todademocracia debe ser participativa. Cuanto mayor sea la participación que engendre, más segura y fecunda en libertad, seguridad y solidaridad será la democracia.

La democracia representativa será complementada con una mayor participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones en el nivel en que actúan, sea barrio, distrito, cantón, provincia o región del país o en la comunidadinternacional, por medio de diferentes formas de organizaciones intermedias, sociales o económicas. Cada nivel debe contar con mecanismos apropiados de participación, de consulta obligada o rendición de cuentas, tales como el cabildo abierto, las elecciones locales, el referéndum o los plebiscitos.

3.2 En lo social.

3.2.1 Vivienda Adecuada y Asentamientos Humanos

La vivienda es una de lascapacidades básicas del ser humano. Disponer de ella es, por tanto, uno de sus derechos fundamentales y un medio necesario para alcanzar niveles superiores de desarrollo humano. Dentro del núcleo familiar, se debe disfrutar de una vivienda adecuada. La solución del problema de vivienda constituye una meta legítima de todo grupo familiar.

3.2.2 La Prioridad de la Educación

La educación es uninstrumento esencial para el desarrollo pleno de la persona. Al Estado y la sociedad les corresponde conceder prioridad a la educación de los ciudadanos, como apoyo a la responsabilidad ineludible de cada familia en este campo. Esta es también de fundamental importancia para ejercer el derecho y la responsabilidad de participación política.

3.2.3 Educación Superior y Universidades

La...
tracking img