Apoyo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apoyo Educativo
El programa de Apoyo Educativo, brinda al estudiante que asiste al servicio, la oportunidad de sentirse acompañado en el proceso educativo que se desarrolla en la escuela donde se encuentra matriculado, a través de un programa individualizado, que respeta sus necesidades educativas y condición de salud, permitiendo apropiarse de sus fortalezas, conocer sus limitaciones y trabajaren ellas, para lograr un óptimo desarrollo de sus capacidades.
El programa de Apoyo Educativo toma en cuenta las políticas educativas del Ministerio de Educación Pública y la legislación actual con respecto a los derechos de la niñez.
Para una mejor atención se realiza una valoración pedagógica, previa solicitud del docente de aula regular o de servicios de apoyo, servicios de la CajaCostarricense del Seguro Social (EBAIS, Hospital Nacional de Niños y Clínicas Periféricas).
Asimismo el programa extiende sus servicios a la población hospitalizada, que por sus condiciones de salud se encuentra limitada para la asistencia a la institución educativa a la que asiste en forma regular, brindándole experiencias educativas y recreativas que dan continuidad al proceso de aprendizaje dentro deun marco de respeto y en respuesta a la Ley 7600.
os niños que su condición de salud les permite movilizarse, se atienden el los grupos de niños regulares. Los que por su condición de salud se encuentran limitados para subir al salón de clase, se atienden en sus respectivas camas.
Otra de las actividades del programa de Apoyo Educativo, es la organización de giras a zonas rurales para ladetección de niños y niñas con necesidades educativas especiales y trastornos del desarrollo, con el fin de dar respuesta a una necesidad, ya que en esas comunidades, no se cuenta con personal especializado suficiente para atender esta población.
Permanencia del alumno o alumna en el programa de apoyo educativo
El alumno o alumna permanecerá en el Programa de Apoyo Educativo, mientras las dificultades deaprendizaje persistan, o hasta tanto reciba algún servicio de Educación Especial, en el Sistema Regular de la Enseñanza General Básica.
Asimismo se aplicarán los siguientes criterios de egreso cuando sea necesario:
• Logro de objetivos propuestos para el alumno.
• Referencia del estudiante a otro servicio educativo.
• Ausentismo crónico no resuelto (seis ausencias injustificadaspueden ser causante de que se le retire del servicio).
• Solicitud de retiro del estudiante del servicio de Apoyo Educativo, presentado por el padre, madre o encargado del niño o niña.
• Traslado de escuela o lugar de residencia.
Lista de espera, valoración y evaluación educativa
El servicio de Apoyo Educativo mantiene una lista de espera para los estudiantes referidos por escuelas,centros de salud, entre otros y programa seis lecciones semanales como mínimo por docente para la valoración pedagógica de cada uno de los casos referidos.
Con la valoración pedagógica se pretende:
• Determinar las Necesidades Educativas que presenta el niño o la niña.
• Interpretar los resultados de la valoración y emitir un criterio técnico, como lo son las recomendaciones para laaplicación de adecuaciones curriculares Significativas, No Significativas y otros.
• Elaborar el perfil educativo del alumno o alumna que se integra al programa de apoyo de la Institución.
• Determinar si el educando requiere los servicios de un Programa de Apoyo Educativo.
• Elaborar un programa de atención educativa individual, de acuerdo con las Necesidades Educativas que el niño o laniña presenta.
• Orientar al docente del aula regular sobre el estilo de aprendizaje del estudiante con Necesidades Educativas Especiales.
• referir al niño o niña a la entidad correspondiente en caso necesario, por ejemplo Unidad de Desarrollo del Hospital Nacional de Niños, para la detección de Déficit de Atención, Trabajo Social en caso de abuso( sexual, abandono, maltrato, etc.),...
tracking img