App coso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explique a través de un ejemplo el concepto de elusión de los controles por la dirección

En una pequeña empresa, de rubro textil, llamada “telas del cielo”, trabajan 11 personas. Sebastián yFrancisco trabajan en bodega y están encargados de ordenar, registrar y distribuir las telas a los dos locales de venta. También trabajan en la empresa Vanessa, la secretaria; Carlos, Pedro, Juan yDiego son vendedores y por último están Valentina y Jaime, que son los encargados de contabilidad. Dentro de las tareas del departamento contable está realizar los pedidos a los proveedores, registrarlos inventarios y realizar todo lo administrativo correspondiente a la empresa.

La empresa se consagraba en el mercado textil aumentando sus ventas y sus utilidades. Jaime, uno de los contadores,tenía serios problemas económicos y al ver el fuerte crecimiento que tiene la empresa convence a Valentina para robarse cierta cantidad de dinero, la que sería cubierta aumentando en otros gastoslevemente. Más tarde, al ver que esto funcionaba pero no le permitía obtener una mayor suma de dinero, pensó en hablar con los encargados de bodega, para encontrar el modo de hacer desaparecermercadería, para venderla de manera separada y así ganar más dinero. En un principio Sebastián y Francisco no aceptaron, pero al analizar la propuesta de los de contabilidad y lo que ganarían al hacerlo, sedecidieron y aceptaron.

Todos estaba muy bien pensado: contabilidad pediría mercadería con precios más altos de los reales, en bodega las cosas serian confirmadas como ciertas y no habría forma deencontrar errores. Con lo anterior podrían vender las cosas sin riesgos y quedarse con el excedente. Todos los documentos y el factor de revisión y control de inventario estaban regulados por losfuncionarios que estaban coludidos en este robo.

Debido a que esto se extendió por más menos dos años, la empresa detuvo su crecimiento y comenzó a tener pérdidas y el dueño se vio obligado a tomar...
tracking img