Texto argumentativo acerca del laberinto de la soledad de octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto Argumentativo Acerca del Laberinto de La Soledad de Octavio Paz

Dividido en un compendio de ensayo con 8 capítulos y un apéndice, Laberinto de la Soledad explora la historia de México,movimientos sociales, culturales, económicos; situándonos en el contexto histórico de cada situación y evento, reflexionando la conducta del hombre mexicano en la historia.
El saberse solo, sentir lasoledad que el mexicano lleva en sí, surge, del desamparo, de la orfandad soledad de los mexicanos arrancados en el cent histórico de la cultura dominante, Mesoamérica. Cierta leyenda olmeca cuenta de lapartida del sacerdote Quetzalcóatl, que partió del pueblo prometiendo regresar. Mucho tiempo después en el imperio Azteca reinaba Moctezuma (siglo XIII-XIV) señales en el cosmos se interpretaron comoel fin predicho del la era Azteca. El renacimiento de Europa, era de descubrimiento, de arte y ciencia, se abre al mundo, España explora nuevas rutas a as indias, no tardo en caer en sí, que habíadescubierto nuevas tierras. Colonizadores ocuparon las islas del Caribe.
El imperio Mexica cayó en 1521, en acto de entrega se abrió a los europeos, estos como los Aztecas, sobre templos construyeronotros a la fe cristiana a la imposición del Dios único, contraponiendo lo politeísta a los santos, a la Virgen, refugio de los desamparados, Tonantzin, medre de los mexicanos.
Des-amparados, lasoledad del mexicano, conlleva un ser cerrado que recuerda su pasado, lejano pasado que hiere aun. Que no se raja, porque rajarse es entrega, es todo lo que el mexicano no puede hacer, no debe hacer.
Lahistoria no hace al hombre, el hombre tampoco hace historia, ambos términos son uno en el tiempo y el espacio, confluyen, se recrean, se mienten y evaden imperiosamente, autocráticamenteconociendo-se en las eras posteriores, vencidos y conquistadores. Inferiores y decadentes entre los mismos.
México es un adolecente, confundido entre el laudo a la madurez, al olvido de interrogantes destino,...
tracking img