Apra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de estudios generales
historia del perú contemporánEo

INFORME FINAL DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

EL APRA
INTEGRANTES :
AGUIRRE CHAUCA LUIS ROBERTO
CURISINCHE CASTRO , JUAN DIEGO
BENAVIDES LOMBARDI , JOSE IGNACIO
PORTUGAL DECHECO , JOSE CARLOS
VILLAFANA MENDOZA .,KATY VANESSA
ZUÑIGA DOMINGUEZ , CESAR MITCHELL
SECCION : 214
RESUMEN :
La siguiente investigación aborda lahistoria del partido aprista peruano (APRA) , desde su fundación, su ideología, los años desde 1930 hasta 1980 (en los que alterna entre la clandestinidad y su cambio de ideología); y los años en los que gobierna (1980-1985 y 2006-2011) ambos con Alan García. Ambos gobiernos son analizados en los aspectos políticos , sociales y económicos.
PROFESOR : VERGARA ORMEÑO TERESA CAROLINA
ÍNDICEINTRODUCCIÓN :……………………………………………………… 3
EL FRENTE ÚNICO :……………………………………………………….4
* ¿Que es el A.P.R.A?
* ¿Quien fundo el A.P.R.A?
* Los planes del A.P.R.A
* La ideología del A.P.R.A
El APRA (1930 - 1980) :……………………………………………….9
* Elecciones de 1931
* Revolución de Trujillo (1932)
* Elecciones de 1936
* Elecciones del 45, FDN yvuelta del APRA a la clandestinidad
* Viraje Ideológico del APRA
* La Convivencia (1956-1962)
* Elecciones de 1962 y la “Superconvivencia”
* El APRA en el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas:
* Asamblea Constituyente de 1978 y Constitución del 79
* Muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre 1979
EL APRA COMO GOBIERNO :…………………………………………15Gobierno de (1985 – 1990):……………………………15
* Social
* Económico
* Político
Gobierno de (2006 – 2011):……………………………24
* Social
* Político
* Económico
* Conclusiones……………………………………………….34
* Bibliografía………………………………………………...36
* Anexos……………………………………………………..37
INTRODUCCION :
El tema de investigación que vamos a tratar es elAPRA, cuyos pensamientos principales salen de la ideología comunista y marxista que nos hace entender la realidad Indoamericana y el problema del imperialismo y como lo combate en los primeros años de que salió como movimiento revolucionario. El APRA, entre los partidos políticos peruanos en actividad, es el más antiguo caracterizado por haber sido despojado de victorias electorales por golpesmilitares o gobiernos militares luego de haber triunfado en las urnas, también pasó por dos largos periodos de ilegalidad, tanto bajo gobiernos militares como civiles.
En el primer capítulo APRA es el partido creado por Haya que luchó contra el imperialismo creando el FRENTE UNICO que fue a la unificación de los países que estaban de acuerdo con el APRA para la lucha contra el imperialismo ,estefrente fue conformado por la células apristas de Panamá , América Central , Argentina y México que buscaban al igual que el APRA de Haya de la Torre la liberación de sus pueblos por parte del Imperialismo .
En el segundo capítulo, hablaremos sobre el APRA en los años de 1930-1980. Mencionaremos las elecciones en las que participó el APRA, los momentos en el que fue perseguido por los gobiernosde turno, el cambio de viraje político que tuvo en los años 50, etc.
En el tercer capitulo analizaremos el periodo de 1985 – 1990 , en el que el APRA fue gobierno con Alan García. Durante su gobierno hubo una crisis económica y social por lo que fue muy criticado en su momento culminando con una hiperinflación. En el segundo gobierno aprista 2006 – 2011 hablaremos de los aspectoseconómicos, sociales y políticos donde les daremos a conocer las bajas y altas de cada aspecto ,en el Perú de los últimos años.
El objetivo de esta investigación es resaltar la importancia que ha tenido el partido Aprista a lo largo del siglo XX, estando presente en los hechos más importantes de la época. Además queríamos analizar la ideología de este partido político , que tuvo en su creador Haya de...
tracking img