apraxia

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología social como disciplina que se vale de métodos científicos para “entender y explicar la influencia que la presencia real, imaginada o implícita de los otros tienes en las ideas, los sentimientos y la conducta de los individuos. Un punto importante que se debe recordar es que la psicología social se concentra en el individuo, y no en un grupo u otraunidad.
La meta de la psicología social: más de lo que está en la vista
Si consideramos el estudio de Cantril, descubriremos que el investigador estaba más interesado en saber cómo se comportan las personas cuando se enteraban de que “venían los marcianos”.
No paso mucho antes de que los psicólogos sociales ampliaran su definición de las “conductas” que merecían su atención. Comenzaron lasrespuestas que se daban más allá de los comportamientos observables, que primero incluyeron las actitudes y emociones y posteriormente, las percepciones e interpretaciones.

LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
La psicología social también está localizada en el espacio, pues en media es producto de occidente y, más en concreto, de Norteamérica, donde estuvo confinada hasta hace poco, si bien tuvoen sus inicios algunos fundadores europeos.
La psicología social ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales. Los hechos importantes del día han dado el impulso a muchos de sus temas y áreas de estudio.
Se celebra el año 1897 como aquél en el cual se realizó el primer experimento de psicología social. Norman triplett (1987) examinó losregistros oficiales de las carreras de bicicletas y observó que la velocidad máxima de los ciclistas era aproximadamente 20 por ciento mayor cuando competían con otros que cuando corrían solos.
Poco después se publicaron dos textos de psicología social, uno SOCIAL PSICOLOGY, fue escrita por el sociólogo E.A.ROSS (1908), quién afirmaba que la conducta social era causada por imitación o sugestión.Ross estaba interesado en la psicología de masas y el comportamiento colectivo. El segundo libro escrito por William McDougall (1908), postulaba que gran parte del comportamiento humano era el resultado de instintos, que son tendencias conductuales innatas comunes a los miembros de una especie.
LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Los psicólogos sociales aplican diversos métodos para comprobar lasteorías y seguir las pistas; por tanto, parte del trabajo del psicólogo social es elegir la mejor estrategia para investigar determinado problema.
Estudio de caso.
Toma a algunos entrevistados y analiza a fondo sus reacciones. Por ejemplo, en una parte del trabajo de Cantril, a las personas que admitieron haberse asustado con la transmisión se las entrevisto exhaustivamente acerca de susreacciones. En consecuencia tendemos emplear estos casos como medios de generar hipótesis, no de controlarlas.
Búsqueda documental
Examinar las referencias históricas de una variedad de incidentes que compartieran una o más características para tratar de identificar respuestas comunes a esos hechos.
Encuestas
Son útiles porque tratan de descubrir cómo reacciona la gente en una situación real. Ademáses posible elegir una muestra representativa de participantes. Las encuestas sirven para describir las actitudes, sentimientos, y conductas manifestadas de las personas acerca de cierto hecho. Ahora bien las encuestas tienen problemas. Primero, la gente no suele recordar con exactitud que hizo en determinada situación. Segundo, es posible que los entrevistados falseen sus respuestas a unaencuesta con el fin de mostrarse bajo una luz más favorable.
EL APRENDIZAJE DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Cuando dé con un maestro que estudia un tema que a usted le interesa, ofrézcase a trabajar con él como asistente. Verá que muchos catedráticos estarán de acuerdo con su participación en la planeación y realización del estudio. En algunas universidades recibirá incluso créditos académicos por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apraxia
  • Apraxia
  • Apraxia
  • apraxia
  • Apraxia
  • Apraxia
  • Apraxia
  • Apraxias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS