Apreciación de Trastorno del desarrollo y del aprendizaje en el aula de educación Inicial (Hiperactividad, problemas emocionales, retardo mental, déficit de atención, autismo, entre otros)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4245 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apreciación de Trastorno del desarrollo y del aprendizaje en el aula de educación Inicial (Hiperactividad, problemas emocionales, retardo mental, déficit de atención, autismo, entre otros)

¿Qué es la hiperactividad?
Dicho en términos sencillos, es un modo habitual de comportarse el niño que incluye principalmente una gran inquietud, una falta de atención excesiva e impulsividad, (Barkley1997), hay otros términos que se utilizan en el ámbito científico como sinónimo de la hiperactividad, tales como el trastorno hipercinètico, o la hipercinesia y la disfunción cerebral mínima, aunque este último está muy cuestionado por investigadores. En la actualidad se está imponiendo la denominación de trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) que es la que le da la sociedadamericana de psiquiatría en su manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, que se publica periódicamente.
Es un trastorno crónico, cuyos síntomas pueden cambiar desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta, que interfiere en muchas áreas del funcionamiento normal y que persiste en un 50 y 80% de los casos en las personas adultas. La hiperactividad o TDAH es responsablede un gran número de dificultades y desajustes que llegan a afectar de forma severa al desarrollo evolutivo, al aprendizaje escolar y a la vida socio familiar de los niños y adolecentes que la padecen. La hiperactividad se caracteriza fundamentalmente por la aparición y persistencia de síntomas de dos tipos claramente diferenciados:
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (THDA)es un síndrome neuroconductual caracterizado por distracciones, hiperactividad e impulsividad. Históricamente, al trastorno se le identifico como lesión cerebral mínima, disfunción cerebral mínima, hipercinesia, reacción hipercinetica de la niñez y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Según el DSM-IV-TR, para establecer un diagnostico de TDAH, deben estar presentes lossíntoma antes de los siete años de edad, durante por lo menos seis meses y en un grado de inadaptación e inconsciencia con el nivel de desarrollo del individuo; debe ocurrir en dos o más entornos; y debe de afectar de manera significativa el funcionamiento social o académico del niño.
En el DSM-IV-TR, se mencionan tres modalidades de TDAH: a) trastorno por déficit de atención con hiperactividad,modalidad combinada, b) trastorno por déficit de atención con hiperactividad , modalidad de distracción predominante y c) trastorno por déficit de atención con hiperactividad, modalidad de hiperactividad e impulsividad predominantes.
Entre las alteraciones que afectan más comúnmente a los alumnos en la etapa preescolar y primaria en donde el equipo psicopedagógico ayudaría de manera importante, tanto ensu diagnóstico, como en su tratamiento, se encuentra la hiperactividad. O también conocido como trastorno por déficit de atención con hiperactividad, una característica que llama la atención es la gran confusión que existe a la definición. Algunos de los términos que se utilizan para definirlo son Hiperquinesia, disfunción cerebral mínima, síndrome hiperactivo, trastornos de conducta,dificultades de aprendizaje, por lo que resulta importante hacer mención de los distintos enfoques, modelos terapéuticos que de ellos se derivan.

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
El TDAH es uno de los trastornos neuroconductuales más comunes en la infancia, el cual puede perdurar hasta la edad adulta. Se han propuesto varias teoría acerca de la causas del TDAH pero hace poco secomenzó a explorar en la genética.
Las investigaciones sugieren que hay un factor hereditario. Por varias décadas se ha considerado que el TDAH implica que hay presente alguna lesión cerebral, y esta noción la refleja el anterior uso de las categorías como lesión cerebral mínima o disfunción cerebral mínima.
Recientemente se asociado TDAH con dos regiones cerebrales, estas son la corteza...
tracking img