Apreciacion de los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apreciación y conservación de los recursos naturales
y los parques naturales en Colombia

En la actualidad, en nuestro país los recursos naturales, son de mucha importancia para la subsistencia de nosotros los seres humanos, y son una gran base en el desarrollo económico de nuestro país.

Nuestro país posee gran variedad de recursos naturales debido a su diversidad topográfica.Adicionalmente, Colombia cuenta con un gran potencial de recursos energéticos (carbón, petróleo, oro, níkel, etc..) La larga variedad de pisos térmicos permite que exista una producción importante agrícola y de ganadería. La industria forestal y la pesca también son importantes.

¿Por qué en nuestro país y en muchos países no conservamos nuestros recursos?, Quizás sea por el hecho de que todo va cambiandoy vamos evolucionando. Un claro ejemplo de esto es la creación de las industrias, las cuales están produciendo que con el paso del tiempo, estos se vayan agotando, un claro ejemplo es el riego de desechos tóxicos que estas vierten en algunos de los ríos, produciendo así la muerte de los peces y dañando de esta forma uno de los recursos más importantes para la subsistencia de los seres humanoscomo es el Agua.

Igualmente nuestro país, cuenta con un gran número de parques y reservas naturales, los cuales son muy pocos los que conocemos, o que sabemos que existen, algunas de estas zonas han dejado de ser áreas protegidas debido al gran impacto humano que han recibido, ya sea deforestación excesiva, invasión de los terrenos para actividades ilícitas o apropiación de los recursosnaturales de los parques.
“Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial.
Los recursos naturales se pueden dividir en renovables, que usualmente son organismos vivos que crecen y se renuevan, como por ejemplo la flora y la fauna, y no renovables, que se agotan con suexplotación, como por ejemplo el petróleo y los yacimientos de minerales (al menos hasta que se encuentre una forma económicamente eficiente de fabricar petróleo o minerales). “[1]
“Los recursos suelen clasificarse en perpetuos o permanentes, no renovables y renovables.
Los recursos perpetuos o permanentes son aquellos que pueden considerarse inagotables, como el viento, las olas del mar y la luzdel Sol. Son considerados recursos porque pueden emplearse en la generación de energía.
Además hay, por ejemplo, algunas variedades de especies y ecosistemas que podrían ofrecer grandes posibilidades de aprovechamiento en el futuro. Todavía no se explotan, porque no se conocen exactamente sus utilidades o no se cuenta con la tecnología suficiente. Esos casos se denominan recursos potenciales.
Seconsideran recursos no renovables aquellos cuya capacidad de regeneración es nula o prácticamente nula, si se consideran los tiempos humanos. Son recursos cuya creación requiere el transcurso de millones de años. Los minerales metalíferos, como el oro y la plata, y energéticos, como el petróleo, se encuentran dentro de este grupo.
Finalmente se cuenta con los recursos renovables, que son losrecursos orgánicos, animales y vegetales, que se reproducen en períodos acordes con los tiempos de la sociedad.”[2]
Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en Sudamérica cubriendo 1.141.748 km². Localizado en el extremo nororiental de Suramérica, está bordeado por el este con Venezuela y Brasil, al sur con Ecuador y Perú, al norte con el mar Caribe (Océano Atlántico), alnoroeste con Panamá, y por el oeste con el Océano Pacífico. Colombia también reconoce los límites de su mar territorial, limitando con los paises caribeños de Jamaica, Haití, República Dominicana y los paises centroamerianos de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Colombia es uno de los paises megadiversos en biodiversidad, posee además variados climas, de frío extremo típico de los grandes picos...
tracking img