Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos naturales

El país cuenta con importantes recursos naturales como ríos, arroyos, el clima, cerros, vida silvestre y vegetal. Cuenta con gran numero de vida silvestre en todo su territorio, lo cual es una variante de acuerdo al clima, suelo, relieve y agua (abundancia o escasez).
Los principales cerros del Paraguay son: el Cerro tres Kandú con una altura de 842 metros ubicado en eldepartamento de Guiará, el Cerro Peró con una altura de 835 metros ubicado también en el departamento de Guairá, el cerro amor con 765 metros de altura ubicado también en el departamento de Guairá el Cerro Sarambi con una altura de 735 metros ubicado en el departamento de Amambay, y por último el Cerro Guazú con una altura de 695 metros ubicado en el departamento de San Pedro. Estos son unos de losprincipales cerros más importantes de nuestro país aunque existen otros pero no son de tanta importancia como éstos que citamos.
Ahora estaremos hablando del Acuífero Guaraní que es una de las reservas de agua dulce más importante del mundo. Esto cubre 1.190.000km², de los cuales 850.000 pertenecen a Brasil, 225.000 a la Argentina, 70.000 al Paraguay y 45.000 a Uruguay.
El acuífero Guaraní seextiende a lo largo de la zona este de la Región Oriental. Según especialistas en medio ambiente, la zona de recarga más importante del Acuífero Guaraní queda en la región Noreste del departamento de Caazapá y parte del departamento de Alto Paraná, debido al tipo de suelo que tiene (franco arenoso), que es muy permeable, o sea que absorbe con facilidad el agua de lluvia.
Entre las principalesCordilleras del Paraguay se encuentran la Cordillera de Ybyturuzu, la Cordillera de Caaguazú, la Cordillera de Mbaracayú, la Cordillera de Amambay, y por último la Cordillera de San Rafael, estas son las Cordilleras con que cuenta nuestro país.
Los principales ríos con que cuenta Paraguay son: El Río Paraguay de 2625 Km de Longitud, recorre 1017km en territorio paraguayo, la mayor parte de élnavegable. Tiene una anchura media de 500m y 5 m de profundidad.
El Río Paraná, con una extensión de 17.500 km² y una longitud de 320 km, nace en el Estado de Matto Grosso (Brasil). Estos dos Ríos son los más importantes de nuestro país, pero también se encuentra el río Pilcomayo, El Río Apa, y otros ríos como: Río Negro, Río Melo, Río Yacaré, Río Verde, Río Tebicuary, Río Corrientes, Río Tempey,Río Monday, Río Monte lindo, Río Aguaray Guazú, Río Confuso, Río Aquildabán, Río Ypané, Río Jejuí guazú, Río Manduvirá, Río Acaray, Río Ytambey, Río Lagerenza estos son los ríos con que cuenta el Paraguay.
También existen las áreas silvestres protegidas como el Parque Nacional Defensores del Chaco - Parque Nacional Lago Ypoa - Parque Nacional San Rafael - Parque Nacional Tte. Agapito Enciso -Reserva de recursos manejados Ybytyruzú - Refugio de vida silvestre Yabe Byry - Parque Nacional Cerro Corá - Monumento Natural Ybycuí - Monumento Natural Macizo Acahay. La naturaleza agreste de la región, a lo largo de la Cordillera de Caaguazú es una muestra de la rica vegetación del país, en esa zona. Parque Nacional Caaguazú, Reserva Privada Golondrina, Isla Susû se denomina un maravillososantuario de la naturaleza, el humedal más grande del departamento de Caazapá con cerca de 4.000 ha de extensión, ubicado entre los distritos de Caazapá, Maciel, Bertoni y Yegros. Isla Susû es absolutamente desconocida, incluso para pobladores del departamento de Caazapá, pero días atrás miembros de la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados visitaron el lugar con el objetivo de impulsar unproyecto de ley para declararlo como “reserva natural”.
Cuentan las personas que hay en verdadero misterio “Llamado Ojo Del Mar que habría surgido tras una erupción volcánica, está rodeado de una exuberante vegetación sub tropical. La profundidad de este lago natural con agua cristalina de coloración medio verdosa, se desconoce, tiene una dimensión de unos 100 metros de diámetro con caudal...
tracking img