Apreciaciones sobre la vigencia de la visión de frederick winslow taylor acerca de la clasificación y el valor del trabajador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 22/11/2009 | |
| |
Soy un Buey!!!Apreciaciones sobre la vigencia de la visión de Frederick Winslow Taylor acerca de la clasificación y el valor del trabajador. |
| | |
| | Por: Jaime Andrés Acevedo Restrepo. |

Pocas disciplinas y teorías han sobrevivido al auge tecnológico e investigativo de los últimos 60 años en el planeta. Automóviles, sistemasinformáticos y de comunicación, la pedagogía, el comercio y casi todas las disciplinas conocidas por el hombre han sido y siguen siendo parte permanente de la corriente evolutiva de nuestro intelecto llegando incluso a precipitar la desaparición de algunas propuestas científicas que ahora solo se citan para repasar los errores. No obstante, existen casos de excepción donde las ideas parecen aun volar más altoque el vértigo electrónico de nuestra era y persisten, no solo en su citación textual, sino también en la praxis de su contenido original. Para bien o para mal, es este el caso de un segmento de la teoría científica de la administración, cuyos postulados parecen de eterna aplicabilidad en las empresas de nuestro país–sometido a mi expreso conocimiento- y con cierta osadía me atrevo a decir que decasi todo el mundo.
Par empezar, conformemos el contenido elemental de la teoría administrativa clásica representada por los llamados padres de la administración moderna con el ánimo de dar un contexto coherente a las ideas posteriores.
De manera contemporánea entre los años de 1840 y 1925 surgieron en los Estados Unidos y Francia dos hipótesis metódicas de dos ingenieros que por su posiciónsocial y su trabajo –no necesariamente en ese orden- trascendieron en el complejo pero floreciente mundo de la industria antes las guerras. Henry Fayol, a pesar de su natalicio en Turquía, desarrolló toda su vida y obra en tierras francesas, hijo de una familia burguesa de la época supo explotar su también rica condición mental y, complementado con su extensa carrera administrativa en laindustria minera, produjo a través de métodos científicos las bases vigentes de la teoría de la administración organizacional “…que se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa…” Términos como: Subordinación, Unidad de Mando, Unidad de Dirección,Centralización, Jerarquía, División del Trabajo, espíritu de equipo entre otros son términos dinámicos generados en la inquieta mente de Fayol hace unos 145 años y aun hoy son material indispensable de capacitadores organizacionales. Por su parte, Frederick W. Taylor, después de una vida llena de limitaciones fisiológicas motrices “Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedicó suvida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico…” énfasis personal que persistió hasta la concepción de un tratado analítico de las conductas físico-mentales de los obreros de la época, un estudio prolongado del rendimiento productivo de los trabajadores que, en un principio, fue concebido sobre la presunción de que tanto obreros como patronos perseguían los mismos objetivoseconómicos y en ese escenario era totalmente justificable el convertir al empleado en un autómata cuyos movimientos tendían a la mecanización extrema de su cuerpo con respecto a su actividad. En síntesis, Fayol fue un ideólogo de la organización burocrática de las actividades administrativas y Taylor fue un racionalizador laboral en pro de la productividad. Hasta allí…todo bien, de hecho, la lectura deambas tesis es por demás interesante, tanto el uno como el otro fueron hombres obsesivos por la profundización e implementación de sus teorías en una época tan mixta en cuanto a cambios económicos pero ideal para la nutrición de sus posiciones intelectuales. No se necesita ser un gran decodificador de leyes científicas para notar la vigencia de estás aplicaciones administrativas en nuestros días...
tracking img