Aprendamos a convivir mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

“APRENDAMOS A CONVIVIR MEJOR”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Contribuir al desarrollo integral de la persona, respetando sus aptitudes, capacidades, intereses y necesidades.
• Crear situaciones que favorezcan la reflexión y toma de decisiones.
• Favorecer el desarrollo de la identidad y los valores socialmente aceptados, posibilitando una progresiva autonomíapersonal.
• Brindar oportunidades para la expresión y obtención de experiencias diferentes.
• Prevenir la violencia (agresiones físicas, verbales, etc.)

FINALIDAD

• Aprender a convivir entre los docentes y alumnos en un clima de armonía.
• Trabajar todos los integrantes de la comunidad educativa con la participación de los padres, programando actividades que favorezcan eldesarrollo personal evitando la violencia.
• Aplicar los conocimientos que aprendimos en la diplomatura a través de distintas estrategias como modo de encontrar soluciones a la problemática planteada.

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo está orientado a mejorar la convivencia dentro de la comunidad educativa, favoreciendo el espacio de enseñanza-aprendizaje, beneficiando primeramente lasrelaciones docente-alumno y alumno-alumno y como consecuencia las relaciones dentro de la familia y la comunidad.
Vivimos en un mundo humano de similitudes y diferencias físicas, psíquicas, sexuales, ideológicas, culturales, económicas, etc. Conviviendo con estas similitudes y diferencias construimos y reconstruimos la diversidad del mundo, país, pueblo... y escuela. Nos centraremos en laescuela, donde la diversidad manifiesta muchas veces en necesidades educativas que deben ser atendidas a través de respuestas educativas por parte de los docentes y la institución escolar. Este trabajo va hacer hincapié en la carencia de comportamientos sociales adecuados que presentan los alumnos de la escuela 4.699 “Dr. Ricardo Joaquín Durand” en el 1° y 2° ciclo y por lo tanto afectan la convivenciaen la escuela. Si bien este año no me encuentro trabajando en la misma escuela donde se comenzó este trabajo de investigación, el tema “conflicto escolar” que muchas veces termina en violencia, no escapa a la realidad de la escuela 4.775 “Prof. Elsa Salfity” en la que me encuentro trabajando actualmente.
Esta escuela está ubicada en la zona sureste de la ciudad, barrio Siglo XXI. Inmersoalrededor de barrios periféricos como democracia, solidaridad, libertad, y varios asentamientos, donde la realidad de estos niños es de poca contención familiar y muchas carencias.
Para lograr una mejora en el clima escolar se propone buscar soluciones favorables que contribuyan a mejorar las actitudes, valores y normas aceptables por la cultura escolar y social. Es a partir de un enfoque enatención a la diversidad y evaluación psicopedagógica que se sustenta esta propuesta, abogando la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna y respondiendo al derecho efectivo que tienen los alumnos; teniendo en cuenta las características socio-culturales y familiares, personalidad; temperamento que presentan y así poder establecer los criterios, medidas y/o alternativasque tienden a favorecer la sana convivencia escolar.
Esta investigación se realizó siguiendo los lineamientos del método cualitativo.

ANTECEDENTES:
Para poder ahondar más en este tema, como antecedentes se puede citar un caso real de violencia en un jardín de infantes, ocurrido en una escuela de Bs. As. donde el niño jugaba ahorcando a sus compañeros con la bolsita del jardín.Otro antecedente real sucedió en Córdoba donde los alumnos atacaron a una compañera ocasionándole graves heridas en el rostro. Otro hecho que conmocionó al mundo: La matanza de escolares en Arkansas en marzo de 1998 ocasionado por dos niños de 11 y 13 años.
Estos hechos sumados a los que los docentes vivimos todos los días en nuestras aulas y que no tienen repercusión pública, en general se...
tracking img