El sueloa, un conjunto en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUELO, UN CONJUNTO EN EL TEMPO
Gaudencio Vega Cruz
El suelo puede considerarse como una placa delgada que cubre una parte considerable de la superficie terrestre y al igual que todas las placas,es muy vulnerable. Así encontramos que la parte superior del suelo es disturbado y redistribuido por las corrientes de agua. Por lo general, a medida que el agua corre sobre el suelo, entran ensuspensión en ella cantidades variables de suelo que son depositados en la parte inferior de la pendiente del terreno o arrastrados por los ríos.
El fenómeno anterior puede conducir a que en laspendientes menos pronunciadas se encuentren espesores mayores de material estratificado. En algunos casos la formación de los estratos es periódica, de tal manera que la superficie puede permanecer estáticadurante un tiempo suficientemente largo como para formar un suelo que después es enterrado por los arrastres siguientes (FitzPatrick, 1984). En consecuencia, el suelo nuestra no solo una diferenciaciónvertical de los horizontes, sino también otra lateral debido a los movimientos de la superficie, es por ello que se les debe considerar parte de un panorama, de tal manera que la evolución del suelo ydel panorama se efectúa al mismo tiempo y se vuelve más obvia a medida que aumenta la edad de la zona considerada.
Además de la redistribución del material de la superficie, la parte interior delsistema está perdiendo iones por drenaje interno o ganándolos por acarreo lateral, de tal manera, que no son estáticas ni la superficie ni el interior del suelo, esto contradice los antes dicho porFitzPatrick, de que la superficie puede estar estática.
La materia nunca permanece estática, y considerando a los componentes del suelo como materia entonces el suelo y toda la materia de mundo nuncapermanece en un estado inerte. Pensar que la materia permanece sin movimiento alguno es caer en un problema de índole histórico. La doctrina heraclítea pone de relieve lo que aquí digo, pues la frase...
tracking img