Aprender Ase Psrofesores

Páginas: 44 (10975 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Aprender a ser profesor/a:
El papel del practicum en la formación inicial
Nieves Blanco
Universidad de Málaga[1]

¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER A SER PROFESOR/A?
La respuesta a esta pregunta depende, entre otras cosas, de las opciones que se tomen respecto a qué se entienda qué es un docente ycuáles son las características que definen su actividad.

Hay una concepción muy extendida de lo que significa ser profesor/a que entiende que un «buen» docente (Michelson, 1990: 51) se caracteriza por: a) su capacidad para hacer que los estudiantes se comprometan en el trabajo; b) hacer que éstos progresen, demostrándolo a través de sus evaluaciones; c) ser entusiasta, y d) estar al día en elconocimiento de lo que enseña.

Incluso cuando se presta atención al hecho de que las aulas son espacios sociales, quienes se sitúan en esta perspectiva circunscriben la labor de los docentes al marco del aula y a hacer que los estudiantes adquieran unos determinados conocimientos, actitudes y habilidades. Por ello, se considera que el período de formación debe ayudar a los futuros docentes a«clarificar lo que se considera valioso para enseñar, obtener conocimiento de base sobre las materias y los estudiantes y desarrollar habilidades y compromisos iniciales para ayudar a todos los estudiantes a aprender» (Feiman-Nemser y Buchman, 1989: 375)[2].
Para otros, sin embargo, aprender a ser profesor/a significa algo más que adquirir conocimientos y destrezas, algo más que competencia profesional(Gimeno, 1982: 85) o competencia práctica (McNamara y Desforgues, 1979: 237). Significa también la adquisición de los intereses, los valores y las actitudes que caracterizan la profesión docente.

Y ello porque la enseñanza se concibe como una actividad social y a los docentes como profesionales reflexivos capaces de «provocar la emancipación de las personas, cuando descubren que tanto elconocimiento como la práctica educativas son construcciones sociales de la realidad que responden a intereses políticos y económicos contingentes a un espacio y a un tiempo y que, por tanto, pueden cambiarse históricamente» (Pérez Gómez, 1992: 421) . Unos profesionales que: a) disponen del conocimiento necesario sobre aquello que han de enseñar y las habilidades para hacerlo; b) pueden analizar supráctica, entendida en sus conexiones con los propósitos y metas perseguidas y con las consecuencias -pretendidas o no- que de ella derivan; c) son conscientes de que la enseñanza es una actividad con consecuencias morales y éticas y realizan sus elecciones conforme a este presupuesto, y d) son sensibles a las necesidades de todos los estudiantes y aceptan y promueven la diversidad (intelectual, racial,física y social) (Zeichner y Liston, 1987: 25).

Junto a la formación «académica», la que los futuros docentes reciben en la universidad a través de las distintas disciplinas que se consideran fundamentales para ello, el practicum representa una parte indispensable de su preparación profesional. El término practicum hace referencia a todas las variedades de observación y experiencias deenseñanza que tienen lugar en los programas de formación inicial de los docentes (Zeichner, 1992: 297).

Aunque no se dispone de suficiente conocimiento sobre las prácticas de enseñanza (Guyton y McIntyre, 1990: 514), lo cierto es que parece innegable que las experiencias en la escuela son importantes para los futuros docentes. Quizá, como indican Hoy y Woolfolk (1990: 296), tal vez no pueda irse muchomás allá de indicar que «sospechamos que las prácticas de enseñanza tienen efectos tanto positivos como negativos sobre los futuros profesores y que muchas de sus consecuencias son sutiles y difíciles de desentrañar». Ello no obsta para que los estudiantes las consideren como el elemento esencial y prioritario de su formación (Pérez Serrano, 1987; Rodríguez, 1993).

El sentido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseo
  • ASEO
  • Asean
  • ASEO
  • Asean
  • Asean
  • Le ase antes de ....
  • Aseeer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS