aprender bajosexto

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
El bajo sexto tiene 12 cuerdas metálicas, agrupadas en 6 pares u órdenes. Los tres primeros órdenes de cuerdas se afinan en mi, la, re, con afinación de octavados en sus dos cuerdas (una debajo y otra aguda), y los demás órdenes se afinan en sol, do y fa, siendo la afinación de cada cuerda de un par al unísono. Tiene una forma similar a la de una guitarra grande, siendo su caja deresonancia aproximadamente 30% más grande que la de la guitarra acústica. Su sonido es metálico y lleno. Se toca con una espiga o púa, aunque también se puede pulsar con los dedos.

El instrumento modernocuenta con un característico resaque en la caja justo en la parte baja del brazo que sirve para tocar muchos adornos en las notas más agudas. Ejemplos de bajo sextos antiguos se pueden observar enlas portadas de los discos de los 50s y 60s, como con Los Montañeses del Álamo; en ellas se puede ver un tipo de bajo sexto característico que aún no llevaba el resaque. Ha resurgido el uso del bajoquinto, ahora utilizado en música norteña (aunque proviene de la música sureña), en el cual se ha eliminado el sexto par de cuerdas ya que la mayoría de los ejecutantes casi no las utilizan y éste llevasiempre el resaque, incluso a veces también en la parte superior (doble resaque).
Se utiliza principalmente para llevar los acordes, -la armonía- de los conjuntos norteños (compuestos de acordeón,bajo sexto, contrabajo o tololoche, batería o tarolas y saxofón) y para tocar la armonía y el bajeo, en los tradicionales duetos "fara fara" (compuestos de bajo sexto y acordeón). Las principales formasmusicales que se ejecutan son: corrido, ranchera, polka, schotís, huapango, cumbia y redova. Aunque cuenta con toda la gama cromática de sonidos pocos intérpretes se han aventurado más allá de estosestilos.
Los también designados bajos de espiga (bajo sexto y quinto), descienden de las bandurrias y laúdes españoles que utilizaban cuerdas dobles y también se afinaban en quintas, tal vez para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajosexto
  • Aprender a aprender y aprender a pensar
  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS