Aprender "con" otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 223 (55708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a trabajar “con” otros como base para el aprendizaje colectivo

La historia de un sistema de gestión empresarial de salud odontológica en la ciudad de Córdoba.

(Adaptación de la técnica Historia de Aprendizaje, de George Roth y Art Kleiner como Práctica supervisada para la Facultad de psicología de la Universidad Nacional de Córdoba)

Alumna:
Constanza Cuadrado

Proyecto:Lic. Eduardo Disandro

Supervisión teórico-técnica:
Lic. César Sanemeterio
Lic. Ximena Trejo

-2008-

DEDICATORIAS

A Ana María, mi madre, por su apoyo en este proceso de desarrollo profesional y su eterna paciencia.
A Cristian, junto a quién finalmente pude cerrar esta etapa y comenzar una nueva.
A Kike y Verónica, porque su ayuda teórica y emocional fueron centrales para lograr estetrabajo.
A Diana y Anita, las mejores compañeras de ruta que me regaló esta segunda etapa de la vida.
A “la Pinche”, por su mirada de confianza.
A Agustina, por ser mi ejemplo de perseverancia y mi eterna amiga.

INTRODUCCIÓN

Hace ya 3 años del origen real de este trabajo, que surgió de las ganas de aprender y de la admiración del Licenciado Eduardo Disandro hacia el aprendizajeorganizacional y Chris Argyris, respectivamente.

Él fue quien me habló de Argyris y quién me prestó el libro de dos autores, hasta ese momento desconocidos para mí: George Roth y Art Kleiner, sobre La Historia de Aprendizaje.

Yo fui quien luego de leer el libro busqué en internet sobre esta historia y me encontré con el primer capítulo del Manual para una Historia de Aprendizaje y algunos antecedentes dela misma en Latinoamérica, pero nada en Córdoba. No me quedé allí y me aventuré a escribirle un correo electrónico a Art Kleiner, cuya dirección figuraba en su página web, comentándole la intención de aplicar la técnica en nuestro contexto. Sorpresivamente encontré su respuesta al día siguiente, no sólo alentándome a realizarla, sino que además había adjuntado generosamente en 4 archivos elManual completo de la Historia.

Luego se presentó la oportunidad de realizar este trabajo dentro del marco institucional de una Práctica Supervisada para la Facultad de Psicología, y así comenzó el proceso que hoy culmina en la doble Historia que están a punto de leer.

Doble Historia: la que rescata los aprendizajes de mi proceso de adaptar, aplicar y escribir una Historia de Aprendizaje, y laHistoria propia de la organización en la cual se concretó: la Empresa G.

En el desarrollo que sigue a esta introducción, los lectores se encontrarán con cinco capítulos, cada uno correspondiente a un paso de la Historia de Aprendizaje. En cada uno comienzo explicando qué es lo que debe ser logrado en esa instancia según lo que los autores de la técnica plantean, luego voy describiendo lasadaptaciones de la técnica que yo realicé según las posibilidades concretas de aplicación, y finalmente no sólo describo sino que adjunto el material resultante de cada paso, tales como la Destilación de las Entrevistas y el documento final de la Historia de Aprendizaje.

El primer capítulo versa sobre el Diseño del Proyecto y la Planificación del mismo. Allí describo las tres instancias necesariaspara lograr la elaboración conjunta del proyecto y hacer partícipes a los miembros de la empresa: El contacto inicial para establecer el vínculo, la reunión con los líderes para elaborar las metas y el alcance del proyecto y finalmente la reunión para definir el equipo de historiadores y los roles de cada uno. Agrego además aquí la descripción de la estructura de la empresa siguiendo 6 categoríascreadas por Robbins, 1 por Hall y una propia que consideré necesaria luego de haber comenzado el proceso, ya que tuvo mucha influencia en otras variables.

Las conclusiones respecto de este punto, que por inicial tiene el valor de lo constitutivo, se basan en la gran dificultad que crea para la historia el hecho de que no se logre inicialmente el compromiso necesario para que los resultados de la...
tracking img