Aprender A Caminar: Resignificación En La Adolescencia

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
[pic]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA


LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA


TRATAMIENTO CLÍNICO

“Aprender a caminar: resignificación en la adolescencia”


ALUMNAS:

Psicopedagogas

Susana Farias

Tamara Nocelli

Marcela Fernández

Ivana Dadone


Año: 2012


Aprender a caminar: resignificación en la adolescencia

“Un niño es como un ovillo, vadesenvolviéndose poco a poco, tomando forma, creciendo, creando, no lo aprietes ni lo sueltes simplemente déjalo ser”. Anónimo


A partir de la frase podemos expresar que los seres humanos, al igual que el ovillo, tenemos un cuerpo y conservamos una estructura y a medida que nos vamos relacionando e interactuamos con los otros, construimos vínculos, que nos van sosteniendo y acompañando, transformándoseen una matriz, en una matriz de aprendizaje.
Poco a poco y a medida que contamos con ese sostén, nos vamos apropiando de todo lo que nos rodea, contamos con cierto grado de libertad y autonomía, la cual nos permite desplazarnos, desenvolviéndonos como ese ovillo, produciendo cambios e inestabilidad que nos permiten construir, ante las incógnitas, que nos impulsan a cuestionarnos y despierta eldeseo de conocer.
Los seres humanos cambiamos física y cognitivamente, pero nunca nuestra esencia de ser, que nos conduce a caminar, nos hace sujetos únicos, singulares.
A partir de este trabajo buscaremos desarrollar qué se aprende cuando se aprende a caminar, tanto cuando el bebé da sus primeros pasos, como cuando el adolescente resignifica este aprendizaje en esta nueva etapa de su vida.Empezar a caminar es un momento grandioso para el bebé porque puede apreciar todo el mundo desde otra perspectiva. El niño recorre todo un proceso psicomotriz antes de largarse a caminar.
Los especialistas dicen que el bebé aprende a gatear y a caminar según un cierto orden, en las siguientes etapas:
[pic]
1. De boca arriba a boca abajo: el bebé ubicado en una superficie plana, boca arribaconseguirá ponerse boca abajo. Al principio no podrá mantener la cabeza erguida el tiempo suficiente ni organizarse para sacar las manos que quedan prisioneras bajo el peso del pecho. Poco a poco descubrirá que puede colocar los brazos estirados como punto de apoyo.
[pic]
2. Sobre el abdomen: se apoyará sobre él y hará “el avión” como si se entrenara para liberar, las manos y las piernas paraarrastrase o girar.
[pic]
3. Gira sobre el ombligo: atraído por los objetos que hay a su alrededor y liberadas sus manos, el bebé se ayudará con ellas para girar sobre el ombligo. Al principio, sin apoyo de las piernas, que se incorporarán al movimiento de forma coordinada.
[pic]
4. Se desplaza hacia atrás como un gusano: del giro al desplazamiento hacia atrás, sólo hay un paso. Avanzar será un retomás difícil, tendrá que extender las manos y apoyar los codos para arrastrar todo su cuerpo hacia delante.
[pic]
5. Repta como un pequeño lagarto: en el “gusanito” las piernas quedaban quietas como una cola de pez. De a poco coordinará sus movimientos hasta dar forma a un reptado en el que avanzará, alternando, mano y rodilla contrarias.
6. Gatea y se sienta: levantar la barriga y ponerse enpostura de gateo requiere equilibrio y tensión en los abdominales y glúteos, luego avanzará ligeramente las manos y arrastrará las rodillas detrás. Comienza a dominar los cambios de postura: del reptado, al gateo y del gateo, aparecerá de forma natural el sentado.
[pic]
7. Se pone de pie y camina: buscando apoyo, se pone de pie para andar, partiendo de la postura de gateo, hasta caminar sinapoyarse en ningún mueble. Hacer esto implica una gran potencia muscular y una buena dosis de equilibrio.
A diferencia de otras especies los humanos nos tomamos varios meses para empezar a caminar. Los 11 meses es la edad promedio en la cual el bebé camina tomándose de todo lo que le sirva de sostén. A medida que va pasando el tiempo empezará a soltarse de a ratos. El niño en esta etapa se pone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camina Y Aprende
  • Un camino para aprender aprender
  • UN CAMINO PARA APRENDER A APRENDER
  • Adolescencia un camino de retos♥
  • Trabajo aprender a ser adolescente
  • ¿ Como Aprenden Los Adolescentes?
  • Aprender A Escuchar A Los Adolescentes
  • ¿Como Aprenden Los Adolescentes?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS